Hoy por hoy, La Moncloa mantiene la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Después de la decisión del Tribunal Supremo de no suspender la inhabilitación del presidente decretada por la JEC, fuentes del ejecutivo español explican que "los gabinetes respectivos siguen trabajando en la organización de la reunión entre el presidentes". Ahora bien, añaden que "ahora corresponde al Parlament tomar las decisiones oportunas, tal como en su momento determinó la JEC." Esta tarde, la misma JEC ha enviado un requerimiento a Roger Torrent para que aplique "de forma inmediata" la inhabilitación de Torra como diputado.

Han tenido que pasar unas cuantas horas después de la decisión del Supremo para que La Moncloa confirme que la reunión se mantiene hoy por hoy. En una atención a los periodistas desde Mallorca, zona afectada por el temporal, el mismo Sánchez ha esquivado la cuestión asegurando que no era el tema más "urgente". Se ha limitado a decir que el Gobierno ya "ha respondido a eso en varias ocasiones" y que "estamos en lo mismo".

Según anunció antes Sánchez en una entrevista, La Moncloa ha propuesto a la Generalitat que la reunión, previa a la constitución de la mesa de diálogo entre gobiernos, tenga lugar en Barcelona la primera semana de febrero. Las fechas que en estos momentos están sobre la mesa son el jueves 6 o el viernes 7, a propuesta del gabinete de Torra. La decisión del Supremo, en contra del criterio de la fiscalía, ha hecho tambalear las cosas.

La sala contenciosa ha tomado la decisión de rechazar la suspensión cautelar de la inhabilitación después de escuchar a las partes, por la vía ordinaria. Y ha decidido no dejar sin efecto el acuerdo de la JEC, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo se mostró favorable a suspender cautelarmente la inhabilitación del president Torra acordada por el organismo electoral. El ministerio público argumentaba que "en orden a la prudente y equilibrada preservación de los intereses públicos", que se podían ver "contradictoriamente afectados" por el acuerdo de la JEC, no se oponía a la medida cautelar solicitada por el president de la Generalitat.