Ya hay hora para la llamada del presidente Pedro Sánchez al president Quim Torra: será este martes a las nueve y cuarto de la mañana. Según informan fuentes de los dos ejecutivos, esta es la hora que han acordado, a fin de que pueda producirse antes de la reunión del Consell Executiu de cada martes, a las nueve y media de la mañana. El candidato a la investidura anunció el miércoles pasado una ronda de conversaciones con todos los presidentes autonómicos de cara a conseguir los apoyos que le faltan. Las llamadas empezarán, por orden protocolario, por el lehendakari Íñigo Urkullu, a las nueve. El presidente catalán será el segundo.

Inicialmente, desde la plaza Sant Jaume propusieron que la llamada tuviera lugar a las ocho de la mañana, porque el presidente Torra tiene una reunión a dos cuartos de nueve de la mañana y el Consejo Ejecutivo a las nueve y media. "Se ha buscado un espacio antes gobierno como pedíamos", subrayan fuentes del Govern.

Esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos es insólita. Normalmente este tipo de conversaciones tienen lugar una vez un presidente ha sido investido, no mientras está intentando conseguir los apoyos a la investidura. Pero hacía tiempo que el president Quim Torra le pedía una llamada de teléfono, después de varios intentos fallidos. Ahora Sánchez, que depende del independentismo, ha tenido que inventarse una ronda exprés de llamadas con todos los presidentes para poder hablar con el president de la Generalitat. Esquerra Republicana le pidió este gesto en sus negociaciones.