El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir negociaciones sobre políticas concretas como la financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, por las que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

Rajoy ha dejado claro que este acuerdo debe estar "liderado" por el candidato del partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas" en las dos últimas votaciones, es decir, el cabeza de lista del PP. Añadió a estas razones el hecho "inédito" de que hayan tenido que repetir las elecciones y que España está "sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial", en referencia al proceso de independencia.

También le ha ofrecido reformar el sistema de financiación autonómico, un pacto educativo, otro sobre pensiones y uno más de lucha contra la violencia de género, así como sobre las reformas institucionales "pendientes" y sobre las medidas para cumplir los compromisos de estabilidad con la Unión Europea.

Las palabras de Rajoy han sido la respuesta a la llamada del secretario general socialista, quien se ha dirigido al presidente en funciones por teléfono para reiterarle su 'no' en la investidura. En los diez minutos en los que han mantenido el diálogo, Sánchez le ha dirigido la voluntad de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos para tratar de articular una alianza alternativa.

Más allá de la propuesta por la que no han llegado a ningún acuerdo, Mariano Rajoy le ha explicado a Sánchez cómo había transcurrido la reunión del G-20.