El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al independentismo de "tener pavor" a sentarse a dialogar. En la primera entrevista desde que convocó elecciones, concedida a TVE, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el soberanismo catalán tiene miedo de "ser consciente de que la independencia no es posible" y de decir "a los elementos más radicales que les han mentido y que tiene que volver a la senda constitucional". "Al final, el tuit de Rufián tachando de traidor a Puigdemont hace que estén completamente bloqueados", ha añadido.

Sánchez ha declarado que, por su parte, no renuncia al marco del diálogo dentro de la Constitución. También ha reiterado que nunca ha existido ningún acuerdo con los partidos independentistas ni siquiera para la moción de censura, sino que hubo "grupos del Congreso que hicieron un paso adelante sin ninguna condición" para sacar a Mariano Rajoy del gobierno por "responsabilidad".

Sánchez ha asegurado que la defensa de la unidad de España se tiene que hacer a través de "unir españoles" y "no de enfrentar territorios ni ciudadanos" y ha cargado contra los partidos "que viven del agravio territorial" y "quieren enquistar el conflicto en Catalunya".

El bloque de la involución

Se ha referido a PP, Cs y Vox como el "bloque de la involución" y les ha acusado de querer aplicar un 155 a nivel nacional con una "recentralización de políticas", además de tener una "visión excluyente" del sistema democrático al negarse a pactar con el PSOE. En cambio, ha asegurado que, después de las elecciones, los socialistas no se cerrarán a entenderse con PP y Cs, tal como lo pueden hacer con Podemos o los independentistas.

¿Indultos?

Preguntado por la posibilidad de un indulto a los presos, Sánchez no se ha mojado y ha apuntado que, si se diera, en todo caso se tendría que dar después de una condena. "Por responsabilidad y por respeto al poder judicial no me puedo pronunciar", ha sentenciado.

Sí que ha hablado de los fiscales que llevan la acusación del juicio al procés. Se ha referido a su trabajo como "extraordinario" y ha dicho que cuenta con "el reconocimiento y el respeto" del poder Ejecutivo.