El nombre de Pablo Iglesias es el "principal escollo" para el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha asegurado este jueves al presidente en funciones y el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que ha subrayado sus diferencias sobre el conflicto catalán. "No se dan las condiciones para que el señor Iglesias sea miembro del gobierno", ha sentenciado. Si no fuera por él, ha llegado a decir, ya habría entendimiento entre las dos formaciones. Y ha hecho una advertencia: si no hay investidura julio, la oferta ya no será de coalición como ahora.

En una entrevista este mediodía en La Sexta, ha insistido en que "el principal escollo es la participación del señor Iglesias en el gobierno". El mismo día que ha difundido que el secretario general de Podemos le pidió en sus reuniones y conversaciones una vicepresidencia y dos ministerios. El dirigente socialista le ha reprochado que "en el 99% de las conversaciones no hemos hablado de contenidos", sino de cargos. Sin este escollo, ha asegurado, "sin duda" se habría llegado a un acuerdo para formar gobierno. Ha mantenido sobre la mesa la oferta de ministros técnicos, pero no más que eso.

El candidato a la investidura ha sostenido que la oportunidad es ahora en julio, y no en septiembre. En este sentido, ha querido advertir que, si la investidura fracasa la semana que viene, la oferta que puedan hacer a Unidas Podemos "ya no pasará por una coalición".

Una vez más, el secretario general del PSOE ha subrayado sus diferencias sobre Catalunya, y ha recordado que "habla de presos políticos". Frente a eso, ha contrapuesto que él necesita "un vicepresidente que defienda la democracia española". Y ha reiterado: "Necesito a alguien que diga que no están encarcelados por sus ideas". También ha mencionado las diferencias sobre el artículo 155 o sobre la suspensión de los diputados tomados.

Pero también ha utilizado la desconfianza personal que mantienen los dos dirigentes. Ha interpelado directamente la entrevista para ejemplarizarlo: "¿Se imagina Usted que alguien quiere ser su subdirector porque no se fía de Usted?".

"Un gobierno con Pablo Iglesias dentro estaría paralizado por sus propias contradicciones", ha insistido. Es por todo eso que Pedro Sánchez ha instado al líder de Podemos a "reflexionar" sobre su posición. Y ha reiterado que "la oferta sigue en pie hasta la próxima semana", cuando se celebre el debate de investidura. Con una única condición: Iglesias fuera de la ecuación.

Diálogo con independentistas

En la entrevista, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a la derecha que facilite su investidura a través de la abstención. "Yo quiero entenderme con las fuerzas independentistas dentro de la Constitución", ha defendido. Ahora bien, ha advertido que "no podemos dejar la investidura en manos de fuerzas que no comparten un proyecto común". Les ha reclamado que "se abstengan por España".