El Gobierno presentará mañana los presupuestos del Estado, cuando el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto. Así lo trasladará el mismo Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos en la conferencia telemática de este lunes, donde también participa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Después de suspender la disciplina fiscal para el 2020 y el 2021, con una amplia mayoría en el Congreso, la ministra de Hacienda María Jesús Montero se comprometió a presentar las nuevas cuentas antes que acabara el mes de octubre. Todo esto el día siguiente que se haya vuelto a declarar el estado de alarma, esta vez con voluntad de prorrogarlo hasta seis meses, hasta la primavera.

Según informan fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez anunciará que el anteproyecto, negociado durante semanas entre el PSOE y Unidas Podemos, "será presentado por el gobierno mañana mismo y aprobado en Consejo de Ministros". De la misma manera, el presidente español recordará a los presidentes autonómicos que este anteproyecto "incluirá un importante  adelanto en los presupuestos del 2021 de 27.000 millones de euros con cargo en los fondos europeos". De aquí la importancia de la presencia de Ursula von der Leyen.

La reunión servirá para abordar los fondos europeos que llegarán a España provenientes de la Unión Europea, un total de 140.000 entre subvenciones y préstamos. Pedro Sánchez participa desde el Senado y le acompañan la vicepresidenta económica Nadia Calviño y las ministras María Jesús Montero (Hacienda), Carolina Darias (Política Territorial) y Arancha González Laya (Exteriores). Una vez haya finalizado el encuentro, a partir de la una y media del mediodía, comparecerá la ministra Darias.

La reunión para los fondos europeos, esta mañana con los presidentes autonómicos, tendrá una segunda parte durante la tarde, con la reunión de la comisión técnica. Por parte de la Generalitat, participará el conseller de Empresa, Ramon Tremosa. También participará la responsable de la 'task force' del fondo de recuperación y resiliencia, Céline Gauer.

El plan de Sánchez: 800.000 puestos de trabajo

Pedro Sánchez promete un nuevo Plan Marshall con el dinero que llegue de la Unión Europea. En un acto muy pomposo ahora hace dos semanas, el presidente español presentó el plan de recuperación para los próximos seis años, que supondrá la inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Incluso cuantificó el impacto con cifras: la creación de "más de 800.000 puestos de trabajo" y un aumento del PIB del 2,5%. El dirigente socialista aprovechó para ligarlo con la necesidad de unos presupuestos del Estado a los cuales vinculará 27.000 millones de estos fondos. "Se tiene que poner en marcha cuanto antes mejor", defendió.