Pedro Sánchez respalda unas "elecciones libres" en Venezuela. Así lo han confirmado fuentes del gobierno español, con una ambigüedad calculada, después de que el presidente español haya mantenido una conversación telefónica con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La llamada ha llegado después de que el presidente español se haya reunido con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Costa Rica en el foro de Davos para analizar la situación en el país latinoamericano.

Según han informado fuentes de la Moncloa, la conversación ha durado alrededor de diez minutos, y Sánchez "le ha trasladado su reconocimiento por el coraje con el que se está comportando en esta situación" y "ha defendido la legitimidad de la Asamblea nacional venezolana". En esta línea, le ha explicado el comunicado conjunto de la Unión Europea.

"En dicho comunicado, se apuesta por una posición común a favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano, y un rechazo rotundo del uso de la violencia y de la fuerza", señalan desde la Moncloa, que no han dicho si le reconoce la autoridad a Guaidó.

Desde Caracas, Guaidó lo ha valorado de forma más optimista. "Acabo de recibir una llamada del presidente de España y he podido expresarle la lucha que hemos emprendido con toda Venezuela para conseguir un gobierno de transición y tener elecciones libres", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Ante eso el presidente me ha confirmado su total respaldo", ha sostenido.

 

Antes de la llamada, Sánchez ha mantenido un encuentro con los presidente de Colombia, Ecuador y Costa Rica, "en la que ha defendido esta posición, reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea nacional y apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de conseguir una solución no traumática".

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, ya han reconocido la legitimidad de Guaidó, además de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina o Chile. Hasta el momento, el gobierno español ha mantenido una actitud prudente. El PP y Ciudadanos le han reclamado que haga este reconocimiento en iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso de Diputados.