A pesar de las negociaciones abiertas con ERC para facilitar la investidura, Pedro Sánchez sigue mirando hacia la derecha para que le facilite la investidura. Con los republicanos que de momento no se mueven del no, el dirigente socialista ha interpelado al "conjunto de actores políticos", también el PP y Ciudadanos, para allanar el camino. No ha puesto la mano al fuego para tener gobierno de coalición antes de Navidad, pero ha garantizado que los españoles no volverán a las urnas: "Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones".

Estaba en la cumbre del clima COP25, pero Sánchez sólo ha sido preguntado por la actualidad política española. Y el presidente en funciones ha vuelto al mismo mensaje del 28-A: a pesar del preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, todos se tienen que involucrar. "El desbloqueo y la gobernabilidad de España no depende sólo del PSOE y Podemos, sino de de todas las fuerzas parlamentarias", ha asegurado Sánchez. Ha vuelto a repetir que "no hay alternativa". Aunque ha sido preguntado directamente por ERC, ha evitado toda referencia a ninguna formación política.

El dirigente socialista, que ha afirmado que "estamos muy cerca de los 176 escaños", ya no se ha atrevido a decir cuándo tendrán gobierno funcionando. "No sé si tiene que ser el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero," ha admitido Pedro Sánchez, que sí que ha defendido que haya gobierno cuanto antes mejor. Por eso ha hecho un llamamiento "por encima de las siglas".

Este martes, después de la constitución de las Cortes españolas, los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán por segunda vez en el Congreso de los Diputados. Este lunes, desde la cámara, el vicepresident Pere Aragonès ha vuelto a dejar claras sus condiciones: "Construir la vía para resolver políticamente un conflicto político a través de una mesa de negociación entre dos gobiernos, sin vetos sobre las propuestas; que tenga un calendario y garantías de cumplimiento".

Dispuesto a reunirse con Arrimadas

Pedro Sánchez está dispuesto a reunirse con Inés Arrimadas. Según ha adelantado LaSexta y han confirmado a ElNacional.cat fuentes de La Moncloa, el presidente español está dispuesto a recibir a la dirigente de Ciudadanos, después de que esta le haya enviado una carta solicitándole un encuentro a tres, con Pablo Casado, para abordar una alternativa al gobierno de coalición con Podemos y el apoyo de los partidos independentistas, que son imprescindibles ante la autoexclusión de la derecha. Con los diez diputados a Ciudadanos no le bastaría para una mayoría alternativa.