Se abre un poco de camino después del congelación de las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según ha adelantado eldiario.es, ahora el presidente español en funciones se abre a incorporar a ministros de Unidas Podemos en su nuevo gobierno. Fuentes socialistas confirman que el candidato a la investidura está contemplando todas las posibilidades, incluida la de un gobierno con miembros de la formación morada, que hasta ahora no valoraba.

"La propuesta del presidente del gobierno en funciones es volver al punto de partida: hablar de contenidos", aseguran desde Ferraz el mismo día que se ha producido una llamada entre Sánchez e Iglesias que ha demostrado el estado precario de las relaciones. "El presidente está valorando todos los escenarios posibles", añaden estas fuentes.

Según eldiario.es, el PSOE estudiaría la opción de incorporar a dirigentes de Unidas Podemos con perfiles más técnicos que políticos, pero Sánchez cerraría la puerta a Pablo Iglesias y otros miembros con un perfil más político. El argumento es el de evitar que las "discrepancias de fondo" que tienen en cuestiones como la catalana hagan implosionar el gobierno.

A pesar de todo, desde Podemos piden que se levanten los "vetos a la gente que decida Unidas Podemos" que tiene que estar. "No es forma de empezar una negociación y no es respetuoso con el aliado", aseguran fuentes de la formación de Pablo Iglesias. "Técnicos tiene que haber en todos los ministerios, pero los españoles cuando votan es para escoger a sus representantes y eso se tiene que ver reflejado en el gobierno", añaden.

Esto llega después de la llamada de esta tarde entre los dos dirigentes. La conversación tampoco ha servido para abrir camino, sino para constatar, una vez más, lo mismo que en la reunión del martes pasado: que las posiciones siguen diametralmente alejadas y enrocadas.