El gobierno español no hará ningún gesto hacia los presos políticos en el juicio del 1-O. Así lo ha reiterado este miércoles el presidente Pedro Sánchez, después de intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A pesar de las peticiones de los partidos independentistas para que dé instrucciones en la fiscalía y la Abogacía del Estado, el jefe del ejecutivo ha asegurado que no tiene margen para hacerlo. "En un estado social y democrático, un gobierno no dicta sentencias, las dicta el poder judicial", ha sostenido.

Preguntado por los periodistas sobre los presos políticos, el presidente español se ha aferrado a un ranking de The Economist para defender que el Estado español es "una de las cinco democracias plenas" en el mundo. Y de la misma manera que ha hecho ante el pleno, ha subrayado que el independentismo "no tiene mayoría social", que en el mejor de los casos ha llegado hasta el 48%.

Sobre el juicio, Sánchez ha asegurado que lo que está haciendo el Tribunal Supremo es analizar el intento de declaración de la independencia a través de "leyes ilegales", después de haber incumplido "reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional". De esta forma, ha negado que estén en prisión por sus ideas.

De paso, Sánchez también ha cerrado la puerta al derecho a la autodeterminación. Si bien ha defendido el diálogo para la resolución del conflicto político, ha señalado que la salida siempre pasará por el "refuerzo del autogobierno".

Sobre la investidura del popular Juanma Moreno en Andalucía, con los votos ultras de Vox, Sánchez ha deseado que "el cambio político no sea una involución", y ha dejado claro que siempre posicionarán "contra la lacra social que sufren las mujeres por ser mujeres". Ha aprovechado para alertar sobre la "influencia sutil de la extrema derecha" en otros partidos, a los que ha pedido que opten por la "moderación".

Finalmente, preguntado sobre los presupuestos del Estado, Sánchez ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas, pero también al PP y Ciudadanos, a permitir su tramitación para poder debatir las partidas que haga falta.