El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha exigido al Gobierno y a las instituciones penitenciarias que pongan fin a la situación de "excepcionalidad" de los presos vascos que todavía cumplen condena. El expreso político ha argumentado que "no está justificado desde ningún punto de vista", ya que la situación de violencia y el conflicto ya ha finalizado en el País Vasco.

Jordi Sànchez ha participado en la mesa redonda organizada por Sare, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La ponencia, que lleva el título Avanza hacia la convivencia se celebra en el Palau Euskaldun de Bilbao. El líder de Junts, en una atención a los medios, ha pedido al ejecutivo central que dé "un paso adelante" y "apueste por la normalidad" para cerrar definitivamente un capítulo que considera pasado: "La excepcionalidad que hace decenas de años se instaló para dar respuesta a una situación de violencia ya ha finalizado".

En opinión de Sànchez, el Gobierno tendría que iniciar y apostar por un proceso de reconciliación y recuperar así la progresión de los grados penitenciarios, los terceros grados y los permisos, también ha emplazado su apoyo a una parte "muy importante" de la sociedad vasca para alcanzar la demanda de poner fin a esta situación.

Por otra parte, el secretario general de Junts se ha comprometido a trabajar para "modificar la legislación española" y evitar que haya "islas de excepcionalidad para las personas que están cumpliendo condena".

Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, también ha asistido este sábado a la convocatoria de Sare. Forcadell ha afirmado que "para solucionar cualquier conflicto político hay que hacer políticas de reconciliación" y ha pedido el fin de la política de "dispersión" que se aplica a los presos de ETA. Aprovechando la ocasión, Carme Forcadell ha argumentado que "para solucionar cualquier conflicto político hay que hacer políticas de reconciliación".

Sobre la mesa redonda organizada por Sare, Forcadell ha señalado que "el acto de hoy es la mejor vía para solucionar estos conflictos. Homenajear a las víctimas del terrorismo, respetarlas, darlos ve es muy importante y al mismo tiempo denunciar la situación de los presos de ETA". Según ella, diez años después del cese del terrorismo de ETA, y después del traspaso en Euskadi de la competencia de prisiones, es "un buen momento para acabar con la política de dispersión". "Los motivos por los cuales se inició ya no existen y no se puede permitir la vulneración de los derechos de los presos", ha remachado.

Manifestación de precedente

El octubre pasado, miles de personas se manifestaron en Donostia de la mano de los expresos políticos catalanes. También fueron convocados por Sare, para dar apoyo a los derechos de los presos vascos y pedir su acercamiento. Bajo el lema 'Ibilian ibilian etxerako bidean', en catalán 'Camino a|en casa', Sare convocó a la ciudadanía a andar desde el antiguo túnel del Antiguo hasta el centro de la ciudad. La manifestación pedía soluciones para que las personas presas vuelvan a casa.

presos políticos

Los líderes independentistas y expresos políticos Oriol Junqueras, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, se desplazaron hasta la capital guipuzcoana para expresar su solidaridad con esta causa. Estos se fotografiaron antes de la movilización en el mirador de la bahía donde el escultor Eduardo Chillida homenajeó al descubridor de la penicilina.

Imagen principal: Jordi Sànchez, secretario general de Junts. - Europa Press