La expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha afirmado que "para solucionar cualquier conflicto político hay que hacer políticas de reconciliación" y ha pedido el fin de la política de "dispersión" que se aplica a los presos de ETA. Carme Forcadell ha asistido este sábado a la mesa redonda organizada por Sare, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La ponencia, que lleva el título 'Avanzando hacia la convivencia' se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Aprovechando la ocasión, Carme Forcadell ha argumentado que "para solucionar cualquier conflicto político hay que hacer políticas de reconciliación".

Sobre la mesa redonda organizada por Sare, Forcadell ha señalado que "el acto de hoy es la mejor vía para solucionar estos conflictos. Homenajear a las víctimas del terrorismo, respetarlas y darles voz es muy importante y al mismo tiempo denunciar la situación de los presos de ETA". Según ella, diez años después del cese del terrorismo de ETA, y después del traspaso en Euskadi de la competencia de prisiones, es "un buen momento para acabar con la política de dispersión". "Los motivos por los cuales se inició ya no existen y no se puede permitir la vulneración de los derechos de los presos", ha remachado.

¿Nueva reunión de la mesa de diálogo?

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé que en las próximas semanas haya una reunión de la mesa de diálogo entre Catalunya y el estado español y espera que se aborden contenidos que permitan "avanzar" para "resolver el conflicto". "Estamos hablando con el gobierno del Estado para que sea así", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Granollers. El president ha interpelado el Gobierno para recordar que "no hay tiempo a perder en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto entre Catalunya y el Estado". Con todo, sobre la cuestión de confianza que acordó con la CUP en el pacto de investidura, ha señalado que ha "perdido sentido" después de la negativa de los anticapitalistas a los presupuestos y que el secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, también haya pedido que se someta a la cuestión de confianza.

Además, recientemente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha indicado que está previsto que la mesa de diálogo se vuelva a reunir con el cambio de año. Pero ha expuesto que todavía no se ha concretado la fecha, pero que se mantiene la previsión de principios de año. En este sentido, Plaja ha confiado en que la mesa de diálogo Estat-Generalitat quede al  "margen" de las elecciones autonómicas en Castilla y León, convocadas para el 13 de febrero de este 2022. El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha añadido que este espacio de negociación está haciendo "trabajos forzosamente discretos" y que no se dará a conocer hasta que no tenga lugar la próxima reunión. Así pues, la portavoz del ejecutivo catalán ha declarado que el objetivo de la delegación catalana en la mesa de diálogo es "ejercer la autodeterminación y poner fin a la represión a través de la amnistía" y ha aseverado que el Govern no se quedará de "brazos cruzados" en caso de que el proceso de negociación no dé resultados.

 

Imagen principal: La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la mesa redonda convocada por Sare en el Palau Euskalduna/ Europa Press