El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no estará presente en el funeral por las víctimas del coronavirus que se celebra este lunes en la Catedral de La Almudena de Madrid. Precisamente, este acto coincide con la visita de Sánchez a Portugal donde se ha reunido con su homólogo, Antonio Conte. Allí, preguntado por los medios ha excusado su ausencia: "El gobierno español estará presente el en funeral con su vicepresidenta primera". Es la ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, quien encabeza la representación del gobierno. El vicepresidente Pablo Iglesias tampoco estará. Dos ausencias que han sido duramente criticadas por la oposición liderada por el Partido Popular.

El funeral se inicia hoy a partir de las ocho de la noche. Será una misa religiosa liderada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Al contrario del gobierno, la casa real sí irá con todos sus efectivos y han confirmado la asistencia los reyes, Felipe y Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía. A la celebración religiosa se sumará la ceremonia civil prevista para el próximo 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real: un homenaje de estado que también contará con representantes europeos y miembros de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Sánchez, en Portugal

En paralelo, Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa posterior al encuentro con Cuento para recordar que las competencias para informar y dar la máxima transparencia sobre cómo condicionará a las elecciones gallegas el confinamiento, recae en la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "Vivimos en un estado descentralizado". Con la mirada puesta en Europa, también ha asegurado que el mes de julio tiene que ser "el del gran acuerdo europeo" para sacar adelante políticas que luchen contra la crisis del coronavirus. Con respecto a la apertura de la frontera entre España y Portugal, Sánchez reitera que "se han escuchado los criterios científicos y no prevalece, en ningún caso, las relaciones diplomáticas".