El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. No obstante, los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

El conselleiro lo ha anunciado en la misma rueda de prensa en que ha decretado el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de coronavirus registrado en la zona, que acumula 106 positivos. Almuiña ha destacado que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Aunque deben permanecer aisladas durante ese periodo, la Xunta les permitirá votar con medidas de seguridad.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", expuso el conselleiro, que recordó que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", concretó. "Un positivo no puede", dijo a continuación y señaló que estos casos podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.

En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene Covid, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican

Más medidas de protección en Galicia

Por otra parte,la Xunta ha anunciado este domingo que se limitarán los aforos de los establecimientos de restauración al 50%, hasta ahora estaban al 75%. Los horarios de cierre de estos negocios también estarán limitados a las 12 de la noche. Además, los locales de ocio nocturno como los pubs o las discotecas, continuarán cerrados.

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y también al aire libre. En las playas, habrá que mantener una distancia de seguridad de cuatro metros y no los tres que se pedían hasta ahora. Además, sólo se podrá estar sin mascarilla durante el baño.

Así, también se ha anunciado la prohibición de reunión o encuentros de más de 10 personas, siempre que no convivan juntas.

.