El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido de "rechazo" las conductas del rey emérito Juan Carlos I sobre sus irregularidades con Hacienda. La rueda de prensa que ha ofrecido desde la Moncloa tenía otra temática, la reunión del Consejo Europeo Extraordinario, pero todas las preguntas han ido hacia otro lado.

Sánchez ha subrayado "la ejemplaridad" de la institución actual que representa Felipe VI al frente de la Casa Real y vuelve a discursos ya escuchados y reiterados anteriormente: "Ya manifesté el sentimiento de perturbación y de incomodidad de las noticias que estábamos viendo". También diferencia la institución de la actuación a nivel individual del emérito: "Aquí no se están cuestionando instituciones sino el comportamiento de una persona, es muy importante subrayarlo".

 

"El antes y el después" con Felipe VI

Nuevamente, sin sorpresas. Los socialistas no admiten ningún tipo de crítica hacia la monarquía: "El actual jefe de estado ha supuesto un punto y aparte en todas las medidas que está llevando a cabo la casa real. El actual, ha marcado un antes y un después sobre la transparencia y el buen uso público, tiene todo mi apoyo". Sin mencionarlo en ningún momento por su nombre, Juan Carlos I o rey emérito, se ha limitado a responder con más contundencia sobre su figura eludiendo al sujeto: "Si alguien ha cometido irregularidades tiene que repararlas. Manifiesto de forma rotunda que siento el mismo rechazo que la ciudadanía española sobre las comunicaciones que estamos recibiendo".

Preguntado sobre el hecho relevante que Juan Carlos I se avance a pagar a Hacienda, anticipándose de esta manera a las diligencias de la Fiscalía, Sánchez lo omite y evita sacar conclusiones. Si tiramos de hemeroteca, el presidente español ha llegado a utilizar, prácticamente, las mismas palabras del pasado mes de julio, cuando definía "de informaciones inquietantes que nos perturban a todos" las noticias que se repetían sobre la irregularidad del rey con la Agencia Tributaria.

Pero el posicionamiento de Sánchez va en consonancia con la que ha tenido en el Congreso esta semana. El PSOE, junto con el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado poner fin a la inviolabilidad del Rey y retirarle el aforo al emérito. El debate se abrió por iniciativa de Esquerra. Por su parte, Unidas Podemos votó a favor, pero los socialistas se alinearon con la triple derecha.

Las declaraciones de Sánchez se han hecho justo después de la confirmación del rey emérito Juan Carlos I sobre un nuevo pago que ha realizado a Hacienda. A través de un comunicado, su abogado y portavoz, Javier Sánchez Junco, ha expresado: "El Rey ha pagado a Hacienda 4.395.901,96 de euros" para resarcir una deuda con la Agencia Tributaria por la presentación voluntaria de esta autoliquidación que se hace por "la asunción de la Fundación Zagatka de determinados gastos para viajes y servicios realizados por Su Majestad de las que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas".

Juan Carlos habría recopilado este dinero gracias a préstamos que le han hecho amigos de confianza, según explica El Mundo. El entorno del emérito siempre ha estado en los momentos más importantes. Hay que recordar que si vive en Abu Dhabi es por las buenas relaciones que mantiene con sus gobernantes. Últimamente se lo ha podido ver desayunando con el príncipe Sheikh Mohammed.