El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido sin aclarar su presencia en la mesa de diálogo entre Estado y Generalitat, prevista para la tercera semana de septiembre. "Lo más importante no es si voy o no; lo importante es si hay avances en esta mesa, y en eso tenemos que trabajar todos", ha apuntado Sánchez en una entrevista dominical en el diario El País.

"Siempre he manifestado que mi disposición para el diálogo es total. Me he reunido con el presidente Torra, con el presidente Aragonès y me reuní en esta sala con la delegación del Govern de la Generalitat de entonces", ha recordado el presidente español.

Los escándalos del rey emérito

Sobre el caso del rey Juan Carlos I, Sánchez reconoce que "no contribuye a la buena reputación" de España y subraya que "cualquier investigación que sea susceptible de abrirse en este ámbito no tendrá ningún freno".

La renovación del CGPJ

Por otra parte, el dirigente socialista critica con dureza el PP por el bloqueo del Poder Judicial. "El PP lleva mil días fuera de la Constitución. El PP no ha aceptado el resultado electoral de 2019. No sólo su derrota, si no la composición parlamentaria de las Cortes. A este comportamiento se lo tiene que llamar con todas las letras: es antidemocrático", subraya.

"El PP lo patrimonializa todo: España, la bandera, la Constitución se tiene que leer como yo quiero... Hay un secuestro evidente de la Constitución española. Que lo haga Vox es preocupante, pero que lo haga el PP es alarmante", indica el presidente español.

La factura de la luz

Con respecto al crecimiento imparable del precio de la luz, Sánchez se ha comprometido a que cuando acabe en el 2021 los españoles vean que habrán pagado de luz lo mismo que en el 2018. "Estamos trabajando en un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final del 2021 los españoles miren atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cantidad similar a la que pagaron en el 2018. Este es el objetivo y el compromiso".

El presidente del Gobierno asegura que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que estudia la creación de "un consumo mínimo vital" para intentar rebajar el precio de la electricidad.

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública, Sánchez asegura que este tema ya se discutió en el programa de coalición y quedó fuera". "No forma parte del acuerdo de coalición. Por lo tanto, el Gobierno no se siente apelado por esta propuesta", asegura.

 

 

Foto principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press