El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que todavía "es pronto" para decidir si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente en la mesa de diálogo que se reunirá previsiblemente el 16 o 17 de septiembre en Barcelona.

Bolaños ha recordado que el presidente español ya estuvo presente en la primera reunión de la mesa, y ahora los equipos de los dos gobiernos están trabajando para determinar "la composición de las delegaciones".

Por su parte, este lunes pasado, la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, aseguró que "no es tan importante quien esté en la mesa de diálogo como la voluntad de llegar a acuerdos". En una rueda de prensa desde Ferraz, Granados dejó en manos de los ejecutivos la configuración de los equipos y dijo que "más allá de la composición" lo que hace falta es que haya "voluntad de diálogo, negociación y pacto".

Bolaños también ha insistido, como hizo el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que la reforma del delito de sedición no es una de las prioridades que su ejecutivo ha fijado para lo que queda de año. No consta en el plan normativo del 2021 y "la prioridad en estos cuatro meses claramente es el crecimiento económico y la recuperación social". Ha destacado que un tercio de las 150 leyes y decretos que el ejecutivo quiere aprobar son compromisos con la Comisión Europea y vinculados a los fondos europeos.

El anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se comprometió a aprobar la reforma antes del 31 de diciembre del 2020. La reforma no llegó y a lo largo del 2021 el ejecutivo español ha evitado ponerle fecha, si bien desde el ministerio se apuntaba que llegaría más temprano que tarde. Ahora el Gobierno ha dejado claro que no es una prioridad, una vez que los presos políticos se encuentran en libertad después de que el ejecutivo acordara indultarlos. Con todo, el Tribunal Supremo tiene que decidir sobre los recursos presentados contra los indultos, y la reforma es un argumento a tener en cuenta.

La reforma del CGPJ

El ministro de la Presidencia ha rehusado la condición que exige ahora el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consistente en reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean escogidos por los propios jueces.

Según ha explicado Bolaños, esta propuesta no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una "democracia plena" como la española, "ni los jueces pueden escoger a los jueces, ni los políticos pueden escoger a los políticos".

"A todos nos escogen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos", ha argumentado el ministro responsable de la negociación con el PP en este tema, después de apuntar que "no hay otra vía" que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

 

Foto principal: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / Europa Press