Parece mentira, pero no lo es. A día de hoy el gobierno de Pedro Sánchez aún destina 100.000 euros al año a las pensiones de los ciudadanos de Marruecos que lucharon por Francisco Franco, así como para sus familias.

Tal y como ha señalado el diario El Independiente, esta contribución fue regulada por el dictador a finales de 1965.  Al no haber sido revocada por ningún gobierno desde la transición, se ha mantenido hasta la fecha.

Más de 7,5 millones de euros desde 2007

Aunque la cuantía es muy inferior a las que se habían reservado hace años dado que muchos de los beneficiarios ya han muerto, desde el año 2007, el ejecutivo central ha invertido en este concepto más de 7,5 millones de euros.

Este año, a pesar de tener el "gobierno más progresista de la historia" - tal como ellos mismos se habían definido -, no será una excepción. Así lo demuestra el Proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para este 2022, enviado al Congreso para que sea tramitado. Este contempla todavía la suma de 100.000 euros la partida prevista para esta cuestión. Concretamente, aparece recogida bajo el enunciado Pago de pensiones de acuerdo con el artículo 19 Ley 172/1965, una norma que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aquel mismo año.

 

 

"Generosidad del Estado Español"

Con esta, se reguló la situación de todos aquellos marroquíes que sirvieron el ejército español, así como la de los familiares de los muertos en campaña y de los pertenecientes a Forces Mahzen. El importe asignado - especifica el diario - oscilaría en función de las circunstancias familiares y los años de servicio.

Concretamente, el texto dice así:

"España no puede olvidar su destacada actuación en las Campañas de África y la Guerra de Liberación y los meritorios servicios prestados al Ejército. Por eso se ha estudiado la manera de resolver definitivamente la situación de este personal, hoy ciudadano de un país amigo, unificando la diversa legislación que a ellos afecta y fijando las bases para establecer - con la tradicional generosidad del Estado Español - la cuantía de aquellas pensiones o indemnizaciones que tendrá que percibir como merecida compensación a sus años de servicio".

Una sola modificación

Según se detalla en el artículo en cuestión, como bien se ha recogido en la pieza de El Independiente, del abono de las pensiones - en el caso de los residentes en Marruecos - se encarga la Pagaduría Central de Mutilados y Pensionistas Marroquíes de Tetuán con el presupuesto del ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que los que viven en España tienen que cobrar en la pagaduría que les corresponda con cargo al crédito de la Presidencia del Gobierno.

Pasan los años y casi nada ha cambiado. Y es que la única modificación se hizo el año 1966 para elevar de 21 a 23 la edad a la cual los hijos podrían percibir la pensión. Las viudas sí que mantendrían la asignación de forma vitalicia excepto si contraía nuevamente matrimonio o abandonaba a los suyos descendentes y que no era transmisible.

Hasta ahora, el senador de Compromiso Carles Mulet ha registrado iniciativas parlamentarias para conocer la cantidad que del presupuesto del Estado para abonar las pensiones así como las medidas que pensaba adoptar el gobierno central para poner fin a esta situación. Tenemos que tener en cuenta que, destacó Mulet, se trata "de personas reclutadas por el dictador genocida para saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, en la población de la España democrática".

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Congreso de los diputados / EFE