El presidente español, Pedro Sánchez, ha lanzado la toalla y no recuperará la mayoría de desaparecidos en fosas comunes en torno a la Guerra Civil española y a la posterior dictadura, una de las reivindicaciones históricas de los perdedores de la contienda.

El Gobierno español calcula que de los 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura que fueron enterrados en fosas comunes, sólo se podrán recuperar restos de entre 20.000 y 25.000 personas, según ha reconocido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Eso significa que el 75% de los desaparecidos se perderán.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las partidas de su Secretaría de Estado para el 2021, Martínez López ha destacado sin embargo que el presupuesto de 11,3 millones de euros con que contará es "histórico" y "demuestra" la importancia que se da a la recuperación de la memoria histórica.

fosas|fosos acn

Excavación de una fosa / ACN

Martínez López ha dado especial importancia al plan de exhumaciones que pondrá en marcha el Ejecutivo y ha confirmado que la intención de gobierno del PSOE y Podemos es poder exhumar del Valle de los Caídos los cuerpos que sean reclamados por sus familiares. Pero ha matizado que eso se hará sólo cuando sea "técnicamente posible".

El Ministerio de Justicia cifra en más de 2.500 las fosas encontradas en todo el territorio español. Entre el 2007 y el 2011 se permitieron 370 exhumaciones y la recuperación de cerca de 6.000 cuerpos.

España es el primer país de la Unión Europea en número de desapariciones forzadas. Más allá, a escala mundial, España sólo es superada en cifras criminales por Camboya, que cuenta con más de 20.000 fosas comunes localizadas después del devastador genocidio que puso fin a la vida de más de un millón y medio de personas.