Urnas y papeletas en cualquiera de los casos. Esta es la posición que ha defendido hoy por la mañana el presidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. Tal como ratificó ayer en su hoja de ruta, la ANC se plantea la declaración unilateral de independencia porque "hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles". Uno de ellos es que el Estado "enloquezca" y no permita el referéndum. En este caso, la DUI será la única opción viable para sacar adelante el procés pero, incluso en este contexto de unilateralidad, los catalanes estarían citados en las urnas para votar.

En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, Sànchez ha asegurado que la República Catalana nacerá, sí o sí, de la voluntad de los ciudadanos de Catalunya expresada mediante un voto. "Seremos lo que la gente quiera ser y en democracia la gente eso lo expresa en las urnas. Por lo tanto, tarde o temprano votaremos para ratificar una DUI o para pedir al Parlament que haga esta proclamación", ha detallado. Así pues, el presidente de la ANC ha querido desvincular el concepto "unilateralidad" del concepto "referéndum". Es decir, se puede declarar la independencia sin el consentimiento del Estado español, pero al mismo tiempo corroborar esta voluntat a través de las urnas. 

Meses de tensión

En otro orden de cosas, Sànchez ha lanzado un mensaje de advertencia al ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien ha dejado claro que "nuestra apuesta está hecha desde el convencimiento de que habrá referéndum" y, por eso, si el Estado quiere impedirlo "tendrá que arremangarse y sudar mucho la camiseta". El líder de la formación independentista prevé unos próximos meses de tensión.

Con respecto a la fecha y la pregunta, tema candente en el seno del independentismo, Sànchez se ha mostrado convencido de que estarán decididas "antes de las vacaciones", una vez agotados los últimos cartuchos de la vía pactada con Madrid.