El PSOE es la luz en la oscuridad. Lo ha dicho en otras palabras, pero este es el mensaje que Pedro Sánchez ha querido transmitir a sus compañeros en el Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana en Madrid. "El Partido Socialista es el partido de la esperanza", ha sentenciado después de hacer gala de la "empatía" mostrada con la concesión de los indultos y ha avisado "la independencia es cosa del siglo pasado".

El presidente del Gobierno ha presumido ante la militancia socialista de la "valentía" de su partido al conceder los indultos y ha defendido el patriotismo de "verdad" del que considera que ha hecho gala siempre al PSOE, "el patriotismo de verdad, que prioriza el progreso de España a cualquier otra consideración política". En este sentido, ha remarcado que aunque la medida de gracia no solucionará "por sí sola el problema de convivencia" los socialistas han sabido ver "el valor de dar el primer paso". "Si no lo hacemos nosotros nadie lo haría", ha asegurado

Sánchez confía en la empatía de los ciudadanos

Sobre la oposición a la liberación de los presos políticos, tanto por parte de la ciudadanía como de los mismos barones del PSOE, Sánchez ha conjurado "la inteligencia y la empatía de la ciudadanía" para asumir las medidas. "La sociedad española tiene una capacidad formidable de transformarse y asumir nuevas realidades, las decisiones políticas de gran alcance tienen que tener esta capacidad", ya manifestado.

Restaurar la convivencia en Catalunya

Asimismo ha vuelto a reiterar la necesidad de "restaurar la convivencia en Catalunya", de la cual la salida de los líderes independentistas de prisión representa el primer paso. "Nuestra democracia restauró inmediatamente y con el apoyo del PSOE la orden constitucional que rompieron los líderes independentistas, ahora tenemos que restaurar la convivencia, no la convivencia fácil de los que piensan como nosotros, sino la difícil con los que piensas diferente: porque la convivencia se llega con el respeto a la legalidad democrática".

Con todo, Sánchez ha dicho que es "evidente" que en democracia se tienen que escuchar cosas que "no gustan, incomodan o disgustan", haciendo referencia al discurso de los independentistas. "Los independentistas tendrán que escuchar, y mucho, nuestras firmes y profundas convicciones, que tienen que ver con la voluntad inequívoca con construir un proyecto compartido", ha dicho.

 

Imagen principal, Pedro Sánchez al Comité Federal del PSOE / EFE