El número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha afirmado que es una "pérdida de tiempo y energía" debatir una alternativa a investir Carles Puigdemont como president de Catalunya. "Seguro que el vicepresident Junqueras lo comparte", ha dicho en una entrevista a La Vanguardia, que ha respondido a mano desde la prisión de Soto del Real.

Sànchez ha dicho que no es su primera opción que Puigdemont presida la Generalitat desde Bruselas y ha reclamado a las instituciones estatales faciliten su retorno a Catalunya "en condiciones de ocupar el despacho de Palau". "El independentismo aceptó participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente por Rajoy, ahora les toca a ellos", ha apuntado. Por otra parte, cree que se tiene que trabajar para acordar un referéndum con el Estado.

Sànchez ha defendido que al candidato de JxCAT, Carles Puigdemont, "le corresponde ser president por la doble condición de ser el president destituido ilegítimamente y ser el candidato de la lista soberanista más votada. Añade que Puigdemont tiene que volver a Catalunya "preservando la dignidad del cargo que representa, la suya personal y la de los consellers que lo acompañan".

Preguntado si se ve él como presidenciable, insiste en que su "único candidato" es Puigdemont y que dedicarán "todas las energías y tiempo disponible" a fin de que pueda tomar posesión del cargo. Descarta también que él tenga que renunciar al escaño para garantizar la mayoría independentista porque se muestra convencido que el Tribunal Supremo (TS) "no impedirá la presencia de los electos que están en la prisión por una medida cautelar" ya que sería una "injerencia judicial impropia de un Estado europeo". En todo caso, asegura que nunca ha sido un impedimento para el soberanismo y si no hay otra solución, se marchará.

La victoria de Cs, "más virtual que efectivo"

Sobre los resultados del 21-D, dice que la victoria de Cs es "más virtual que efectiva" y cree que se produjo "por la falta de una candidatura del soberanismo". Añade que la líder de la formación, Inés Arrimadas, ha sido la voz "más fresca" del unionismo pero que "está lejos de representar a la mayoría necesaria para gobernar".

Sànchez pone en valor que nunca antes el independentismo había superado los dos millones de votos y lo califica de resultado "histórico". Sin embargo, dice que pone en evidencia, como ya pasó el 27-S, que se tienen que hacer las cosas "mejor" y "aspirar a más de un 50%". Por eso, cree que la próxima legislatura tendría que ser de cuatro años y no verse reducida ya que para sumar más de la mitad del electorado a favor del independentismo "hacen falta políticas y tiempo". También cree que eso les daría fuerza ante de Europa.

El referéndum acordado "es cuestión de tiempo"

Sànchez insiste durante la entrevista en el referéndum pactado con el Estado y considera que la aceptación de este por parte del gobierno español es "cuestión de tiempo". Añade que mientras eso pasa se irá haciendo república y asegura que los comunes estarán. "Los comunes ya están, el reto es cómo se concreta el derecho a decidir y su ejercicio", dice.

Para el candidato número dos, el plan independentista tiene que ser reforzar y consolidar los valores y las estructuras de lo que se ha identificado como república, "rehacer todo lo que el 155 ha destruido", evidenciar lo "ineficaz" que es el Estado español y acompañarlo de la "exigencia democrática al Estado para acordar un referéndum". Sànchez dice que la política "siempre dispone de segundas y terceras oportunidades" y que si este diálogo no se puede tener con Rajoy "será con el siguiente". "Nosotros como hemos demostrado, no desfalleceremos", apunta.

La declaración de independencia

En la entrevista Sànchez también repasa los acontecimientos de este otoño en el Parlament, como por ejemplo la declaración de independencia, que recuerda que no se publicó en el Boletín del Parlament. "Todo estudiante de primero de Derecho sabe que la publicación en el diario oficial es condición necesaria para que la declaración, resolución o ley tenga efectos", ha apuntado.