Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han pedido hoy sus dos primeros permisos penitenciarios una vez han cumplido una cuarta parte de la condena. Los dos llevan dos años, dos meses y 26 días encarcelados. El 16 de octubre de 2017 entraron en prisión y, entre Soto del Real en Madrid y Lledoners en Catalunya, ya han cumplido una cuarta parte de la condena (los dos están condenados a 9 años de prisión).

Por esto mismo hoy mismo ya se han acogido al derecho de pedir los primeros permisos para salir temporalmente de la prisión. El Departamento de Justicia ratificó la semana pasada el segundo grado penitenciario para todos los políticos y líderes de la sociedad civil independentistas condenados a prisión por sedición por el Tribunal Supremo.

El equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ratificó la propuesta del 11 de diciembre de las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios de Mas de Enric, Puig de les Basses y Lledoners.

Todas las resoluciones subrayan un proceso de inserción social "favorable" pero "lo ponderan teniendo en cuenta la duración de las penas, de entre 9 y 13 años de prisión. A todo ello, se subraya que el régimen en segundo grado "también permite el inicio progresivo del retorno a la comunidad".

Sànchez y Cuixart son los primeros en poder acceder a este permiso, que les permitirá solicitar hasta 36 permisos anuales de 24 horas, con un límite de siete días consecutivos.