Los contactos entre mandatarios europeos también tienen consecuencias. Este lunes, Pedro Sánchez estuvo en contacto estrecho con Emmanuel Macron en un acto de la OCDE en París. Este jueves por la mañana el Palacio del Elíseo ha confirmado el positivo por coronavirus del presidente francés. En consecuencia, el presidente del Gobierno tendrá que hacer cuarentena, según confirman fuentes de La Moncloa. El dirigente socialista suspenderá toda su actividad programada para los próximos días "en cumplimiento de los protocolos sanitarios".

Sin ir más lejos, Sánchez tenía este jueves a las 12 del mediodía un acto con el rey Felipe VI. Juntos, el jefe del Estado y el jefe del gobierno asistían a la inauguración de una exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Y el próximo lunes tenía previsto visitar Catalunya, también acompañado del monarca. Pero, en cumplimiento del protocolo sanitario, Sánchez ha informado a la Casa Real de que cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, transcurridos diez días de su encuentro con Macron en París.

Según informan desde La Moncloa, el presidente del Gobierno se someterá inmediatamente a una prueba diagnóstica "para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días".

Antes de hacerse público el positivo de Macron, Pedro Sánchez se encontraba reunido presencialmente con el comité de seguimiento del coronavirus, donde hay el ministro Salvador Illa o el doctor Fernando Simón. Desde La Moncloa precisan que "en cuanto la noticia fue difundida por el Eliseo, se pusieron en marcha inmediatamente los protocolos sanitarios que se siguen en España (que en este caso atañen al presidente Sánchez como contacto directo)".

El positivo del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se ha conocido esta misma mañana a través de un comunicado del Palacio del Elíseo. Esta es la explicación del gobierno francés, breve, sin entrar en muchos detalles: "Este diagnóstico se estableció después de una prueba RTPCR realizada tan pronto como aparecen los primeros síntomas". Así, "de acuerdo con la normativa sanitaria vigente aplicable a todo el mundo, el presidente de la República se aislará durante siete días". Desde París señalan que "seguirá trabajando y desarrollando sus actividades a distancia".