La portavoz de gobierno español, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en que su ejecutivo rechaza la aplicación de un "155 permanente" como piden "los que quieren encubrir su posición recentralizadora", pero ha advertido también que dará una respuesta "serena pero firme, proporcional y contundente" a cualquier vulneración de la Constitución.

Así lo ha dicho a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros parafraseando el mensaje que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó al debate monográfico sobre Catalunya en el Congreso de los Diputados este miércoles.

"La posición del Gobierno es la defensa de la Constitución, que consagra a España como un estado de las autonomías" y la resolución por "vías políticas" del conflicto en Catalunya, ha dicho Celaá, pero hay discursos "retóricos" que "no tienen cabida" en la Constitución.

Según Celaá, la solución a Catalunya exige "altura de miras, tiempo, diálogo, lealtad y sentido de Estado", y las formaciones independentistas en primer lugar "tienen que forjar un nuevo acuerdo" transversal con otras fuerzas en Catalunya.

Rechazo a la reunión ministros-consellers

Por otra parte, Celaá ha rechaza la propuesta del Govern de la Generalitat de incluir consellers y ministros en la reunión que los equipos del president de la Generalitat, Quim Torra, y del presidente español, Pedro Sánchez, intentan cerrar para el día 21 en Barcelona. "No es el formato", ha afirmado Celaá, porque "cuando el presidente se traslada a una comunidad, el presidente de esta comunidad es el anfitrión" y la reunión "es con él", y no con otras personas.

Celaá ha añadido que su ejecutivo no ha cerrado la agenda de este desplazamiento del Consejo de Ministros a Barcelona, que incluirá la participación de Sánchez y seis ministros en una gala de Foment del Treball el día 20. "No hay ningún compromiso a la vista y la agenda no está cerrada", ha sentenciado. Celaá también ha descartado "por ahora" la recuperación de competencias en materia de Seguridad en Catalunya en favor del Estado.

Inicio de los trámites para derogar la LOMCE

Finalmente, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Educación del 2006 y que supone la derogación de la LOMCE. Según Celaá, no significa un ''cambio de sistema'' sino una ''modernización'' de la ley actual para convertir el sistema en un ''camino flexible con múltiples pasarelas''.

La ministra ha recalcado que es una ley ''absolutamente respetuosa'' con la Constitución y las competencias estatales y de las comunidades autónomas. Así, se vuelve a establecer que las comunidades autónomas con lengua propia podrán diseñar hasta el 45% del currículum. El ejecutivo abre periodo de enmiendas y hará una segunda lectura antes de llevarla al Congreso de los Diputados el mes de enero.