Cuarenta y ocho horas después de que Junts per Catalunya decidiera romper con el PSOE, Pedro Sánchez hace un gesto para eliminar un ítem de la lista de incumplimientos del PSOE con los independentistas. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, el presidente socialista se ha comprometido a desbloquear la ley contra la multireincidencia registrada por el grupo parlamentario de Míriam Nogueras. No lo ha hecho en respuesta a ningún diputado del partido de Carles Puigdemont, sino en respuesta a la líder del PNV en este hemiciclo, Maribel Vaquero. Fuentes de los jeltzales, sin embargo, niegan que hayan hecho de intermediarios entre PSOE y Junts, sino que han presionado a los socialistas para "solucionar un problema a través de la iniciativa" de los independentistas catalanes.

 

Desde su escaño y bajo la atenta mirada de los siete diputados de Junts, Vaquero ha recordado a Sánchez que el Congreso tiene guardada en un cajón esta ley. La jeltzale, que capitanea un grupo que también ha situado la lucha contra la multireincidencia entre sus prioridades, le ha instado a cumplir con sus responsabilidades, no solo como presidente español, sino también como líder del grupo parlamentario socialista.

Sánchez, que ha presumido de haber endurecido ya en 2022 las penas a los multireincidentes, ha respondido que su grupo parlamentario "está dispuesto a tramitar esta iniciativa legislativa y culminar la solución a uno de los problemas de este país, que es la multireincidencia". Ha destacado que su gobierno se toma “muy en serio la seguridad” y entre 2018 y 2025 ha aumentado la inversión en seguridad ciudadana en un 30%, 1600 millones adicionales. “Esto se ha traducido en un incremento del número de policías de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y se ha puesto en marcha una modernización profunda de la justicia con más secciones especializadas, con casi el doble de jueces y fiscales para agilizar los procedimientos judiciales y perseguir a los delincuentes”, ha añadido.

La iniciativa de Junts contra la multireincidencia, bloqueada durante meses en el Congreso

La iniciativa ya había superado el periodo de enmiendas —a pesar de haber sido prorrogado hasta en 14 ocasiones por PSOE y Sumar— y se situaba ahora a las puertas de la ponencia, el paso previo a la comisión encargada de elevar un texto al Pleno para votar ya de forma definitiva. La proposición de ley plantea medidas para que se pueda aplicar la anterior modificación del 2022 de los artículos 234 y 235 del Código Penal para introducir el agravante de multireincidencia, de modo que los hurtos de menos de 400 euros (que antes no comportaban prisión) puedan ser castigados con penas de 1 a 3 años en caso de que el delincuente haya sido condenado al menos tres veces por delitos similares.

En este sentido, modifica la regulación del sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia con relación a la información de sentencias firmes y medidas cautelares. Se trata de que el expediente recoja no solo los hechos delictivos anteriores, sino también su importe. Hasta ahora el importe no aparecía y nunca entraba en juego la modificación de 2022.

También incluye una nueva tipificación para castigar más severamente el robo de dispositivos tecnológicos. En concreto, propone modificar el artículo 235 del Código Penal para imponer penas de 1 a 3 años de prisión por el hurto de móviles y ordenadores. El texto recuerda que estos dispositivos no solo tienen valor económico, sino también personal, por la información delicada que contienen.

Además, propone un aumento del número de jueces de adscripción territorial en Catalunya para que pase de 35 a 70, y abre la puerta a que los ayuntamientos puedan intervenir en procesos penales relacionados con delitos leves como el hurto, un cambio que tiene como objetivo una respuesta más rápida y efectiva ante la multireincidencia.