Pedro Sánchez comparecerá este mediodía desde La Moncloa. Será hacia la una. Así lo confirman fuentes del Gobierno, que explican que hará una declaración sobre la situación de la segunda oleada de coronavirus que golpea nuevamente a España. Encima de la mesa hay un posible toque de queda, que ayer las comunidades aplazaron a la espera de un informe jurídico al respecto. Castilla y León ya lo ha pedido formalmente, como también el País Valencià. A Catalunya le gustaría disponer de esta herramienta si la Generalitat lo considerara oportuno. Mañana también finaliza el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Ayer el Estado registró un nuevo récord, comunicando 20.000 nuevos contagios.

Según informan desde La Moncloa, 
"realizará una declaración institucional para valorar los acuerdos alcanzados ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España".

Reunidos este jueves en el Consejo Interterritorial, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron una serie de nuevas medidas, pero decidieron aplazar la declaración del toque de queda que todavía no está suficientemente desarrollado. El nuevo documento ha contado con el visto bueno de todas las comunidades y la abstención del País Vasco y la Comunidad de Madrid. Estos dos territorios estaban a la espera de examinar el texto completo, que todavía no les había llegado. Para el toque de queda había que esperar al informe jurídico, que dictaminara si es necesaria la aplicación del estado de alarma que rechazan estos territorios.

En el caso de Catalunya, según fuentes del Departament de Salut, "vista la situación epidemiológica, el gobierno valora, como siempre, todas las opciones para reducir los contagios". La consellera Alba Vergés trasladó al Gobierno que quieren las "herramientas jurídicas habilitadas para poder aplicarlas cuando el Govern de Catalunya decida". También reclamó este informe jurídico sobre el paraguas legal que puede sustentar el toque de queda. Esta medida formaría parte del documento que se aprobó ayer.