El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles desde la India que el Ministerio del Interior ha actuado con “empatía, contundencia y coherencia” ante la denuncia por presunta agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, que dimitió este martes. En una rueda de prensa durante su viaje oficial, Sánchez ha asegurado que el gobierno español conoció la denuncia el mismo martes y que se apartó inmediatamente al jefe de la policía española. “Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia, entenderían que se pidieran responsabilidades, pero se ha actuado desde el principio con empatía, con coherencia y con contundencia”, ha afirmado.
El jefe del ejecutivo español ha remarcado la gravedad de los hechos: “Las acusaciones son muy graves. Mi gobierno lo que ha hecho desde el primer momento es manifestar su apoyo a la víctima y retirar de su responsabilidad al DAO. A partir de aquí, que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias”. También ha insistido en que “hemos dado credibilidad a la víctima, en base a lo que siempre hemos defendido”.
“Confianza total en Marlaska”
Sánchez ha avalado así la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha sido objeto de peticiones de dimisión por parte del Partido Popular. Fuentes gubernamentales han reiterado la “confianza total en Marlaska” y subrayan que la reacción se produjo poco después de conocerse la denuncia.
Reproches al PP por el caso de Móstoles
El presidente ha cargado contra el PP por exigir responsabilidades mientras, según él, no actúa con el mismo criterio en otros casos. En concreto, ha mencionado la denuncia de una exconcejala contra el alcalde de Móstoles por presuntos acosos sexual y laboral. “Sería bueno que quienes exigen la dimisión a Fernando Grande-Marlaska, que se lo aplicaran. En el PP hay un no crédito a la víctima. Esta doble vara de medir no se debería admitir. No aceptaremos lecciones de aquellos que, cuando tienen estos casos, se dedican a encubrir y a estigmatizar a la víctima, que es lo que hemos visto con la exconcejala de Móstoles”, ha espetado.
Tensa sesión en el Congreso
La dimisión del jefe policial ha marcado también la sesión de control al gobierno español en el Congreso de los Diputados. El PP ha pedido insistentemente la dimisión de Marlaska y ha acusado al ejecutivo de encubrir el caso. Durante el debate, los populares han calificado al gobierno de coalición de “encubridor de violadores” y de “organización criminal”.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha defendido al ministro asegurando que actuó tan pronto como tuvo conocimiento de la denuncia y ha acusado al PP de practicar una “doble moral”: “Cuando la denuncia afecta a alguien de nuestro gobierno se rasgan las vestiduras y cuando salpica a sus propias filas no hacen absolutamente nada y no se sienten interpelados”.
Por su parte, Marlaska ha insistido en que no tuvo conocimiento de los hechos hasta el martes y ha advertido que no asumirá “calumnias de este tipo”. También ha afirmado que dimitirá si así se lo pide la víctima y ha retado a los diputados del PP a repetir fuera del hemiciclo las acusaciones de encubrimiento.