Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha aprovechado el cierre del congreso extraordinario de los socialistas valencianos para cargar contra el PP y Vox. El presidente español ha destacado que hace seis años que la oposición "amenaza con el apocalipsis", pero España crece "cinco veces más que la zona euro". El jefe del Ejecutivo ha considerado que, siempre que gobierna la izquierda, "se les hace muy largo a la derecha y a la ultraderecha estar en la oposición".

Sánchez ha apuntado que el PP y Vox podrían aprovechar su tiempo en la oposición para construir una alternativa política, en vez de "insultar" y decir mentiras. En esta línea, ha reprochado a los dos partidos los niveles de polarización y crispación que está experimentando la política española. Además, afirma que el PSOE es víctima de esta polarización política, que ha definido como "asimétrica", pues asegura que hay gente que insulta y otros que son insultados, gente que ataca las sedes de los socialistas y otros que son atacados.

Actualmente, en el País Valencià gobiernan conjuntamente el PP y Vox, y Sánchez ha hecho referencia a ello a lo largo de su intervención. Concretamente, el líder socialista ha prometido que en las próximas elecciones frenarán la derecha y la ultraderecha. "Si nos movilizamos, podemos frenar la derecha y ultraderecha en la Comunitat Valenciana y en España en 2027. Diana, adelante", ha afirmado dirigiéndose a la ministra de Ciencia, Diana Morant, al cierre del congreso del PSPV en que ha salido como nueva líder de los socialistas valencianos.

Insiste: el PP instrumentaliza el Senado

Como ya apuntó ayer en la inauguración del 14.º congreso regional del PSOE en Extremadura, el presidente español ha vuelto a reprochar el uso que hace el PP del Senado, especialmente, con relación a la ley de amnistía. El pasado sábado, Sánchez afirmó que los populares retuercen las instituciones contra la amnistía. En la misma línea, este domingo se ha dirigido directamente a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y le ha reprochado que utilice una institución como el Senado "para ir contra el Congreso".

Diana Morant, nueva líder socialista en el País Valencià

La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE, que lidera la ministra Diana Morant como nueva secretaria general, ha obtenido un apoyo del 80,20% de los votos de los delegados. Así, Morant coge el relevo a Ximo Puig. El exlíder de los socialistas valencianos ha proclamado que "es momento de actualizar el proyecto y renovar equipos". Por su parte, Morant ha celebrado esta nueva etapa a través de un mensaje en X, antiguo Twitter: "Empezamos a construir con ilusión una alternativa de progreso para los valencianos y valencianas, para gobernar de nuevo la Comunitat Valenciana".