El hasta ahora secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha despedido este sábado como líder del partido con un "profundo sentimiento de gratitud" y ha asegurado que, después de un ciclo de 12 años, se abre otro de "esperanza combativa" bajo el liderazgo "imparable y sólido" de Diana Morant. La actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido ratificada nueva secretaria general del PSPV-PSOE en el congreso extraordinario que la formación celebra este fin de semana en Benicàssim. Puig, que también es el actual embajador de España en la OCDE, ha confesado que no entiende la vida "sin este partido" y que se va "lleno de recuerdos, de esperanzas y de amigos", a los cuales ha dado las gracias por "el cariño compartido, por la fuerza, el coraje y la amistad." En un tono optimista, ha garantizado a los militantes que les deja "en muy buenas manos", y en este sentido ha augurado que "lo mejor está por venir". "Volveremos a mejorar la vida de los valencianos", ha aseverado.

El exlíder de los socialistas valencianos ha proclamado que "es momento de actualizar el proyecto y renovar equipos" y ha asegurado que el partido, que quedó por detrás del PP en las pasadas elecciones al País Valencià, está "en posición de disputar en plena forma y ahora mismo cualquier elección". Ha puesto énfasis en que "2024 no es 1995", año en que el PSPV perdió las elecciones y empezó un periodo de 20 años a la oposición. "Hemos sabido renacer", ha afirmado, y en este sentido, ha apuntado que el partido está "volcado hacia fuera y ha hecho fracasar a sus adversarios". "Querían un PSPV inútil que fuera una autopista libre para la barbarie, pero no la tendrán", ha remachado. Así, se ha mostrado convencido de que el gobierno actual del Consell, en manos de PP y Vox, será "el ciclo más corto de la historia".

También ha estado presente en el cónclave socialista la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha mostrado emocionada por el hecho que Diana Morant se convierta en la responsable de ir transitando durante estos tres años" el liderazgo de los socialistas valencianos a fin de que en las próximas elecciones sea posible "volver a recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos". Montero ha alabado el sentido de la responsabilidad, el perfeccionismo y la inteligencia de Morant, y especialmente que haya decidido "poner su vida, tiempo y trabajo al servicio de los valencianos". Por todo ello, la vicepresidenta ha pronosticado que Morant se convertirá en la primera presidenta de la Generalitat Valenciana. "Lo haremos posible el partido unido, haciendo del gobierno que hay a la Generalitat un breve paréntesis", ha asegurado Montero.

Diana Morant coge las riendas de los socialistas valencianos

Diana Morant ya había sido proclamada líder del PSPV el pasado 7 de febrero, después de que se hubieran retirado las otras candidaturas para dirigir el partido, y este sábado finalmente ha sido ratificada en esta posición. Así, se convierte en la séptima persona que dirigirá la federación valenciana, y la primera mujer en asumirla. "Empezamos a construir con ilusión una alternativa de progreso para los valencianos y valencianas, para gobernar de nuevo la Comunidad Valenciana", ha afirmado Morant después de su proclamación en un mensaje en X, que ha concluido con el lema "Aquí estamos", que quiere reivindicar que los socialistas están para ayudar a los valencianos.