El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo al PP de "retorcer e instrumentalizar las instituciones", después de que los de Alberto Núñez Feijóo registraran esta semana una propuesta para que el Senado exija al Congreso que retire la ley de Amnistía. En la inauguración del 14.º Congreso regional del PSOE en Extremadura, Sánchez también ha asegurado que los populares "persiguen los medios de comunicación que denuncian sus casos de corrupción", en referencia a la jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, y ha lamentado el silencio de Feijóo, de quién ha dicho que lidera un partido que ya no se distingue de la ultraderecha.

Pedro Sánchez ha deplorado los intentos de "deslegitimar" su gobierno por parte del PP, partido en el cual también ha acusado de "instrumentalizar" las instituciones" y utilizar "la mentira" como forma de hacer política. El presidente del Gobierno, ha hecho bandera de los indicadores económicos, en especial de las cifras de ocupados a todo el Estado, para proclamar que "España va en la buena dirección". "A veces escucho la derecha y pienso: España va rompiendo todos los récords de empleo y ellos rompen todos los récords de toxicidad en la oposición; ellos a enfangar, y nosotros a gobernar", ha sentenciado.

Carga contra los "Intentos de deslegitimación" del PP

Entre aplausos de los militantes extremeños, el socialista ha asegurado que a pesar de estos "intentos de deslegitimación" su gobierno seguirá trabajando y ha replicado que los ciudadanos votaron en las elecciones generales del 23 de julio del 2023 "no a una coalición de derechas, como la que gobierna Extremadura". Sánchez ha acusado al PP de "retorcer e instrumentalizar las instituciones", después de que los de Alberto Núñez Feijóo registraran esta semana una propuesta para que el Senado exija al Congreso que retire la ley de Amnistía. Sánchez se ha referido a la situación en el Senado, y también en el del "caduco Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por su incumplimiento de la Constitución", como al hecho que los populares, ha dicho, "enfrenten sus gobiernos autonómicos con el de España".

Polarización de la política

El líder del ejecutivo español ha reconocido la "sensación" ciudadana que la política española se ha "polarizado" y que hay "mucha crispación". No obstante, Sánchez ha considerado que es una polarización "asimétrica", promovida por la derecha, en línea con la "internacional ultraderechista que se va extendiendo" por el mundo, ha dicho. "Unos insultan y los otros somos insultados, unos atacan nuestras sedes y otros somos atacados", ha mantenido. Sánchez ha dicho que hay que reflexionar sobre esta tendencia, y ha recetado "calma, trabajo, coraje y unidad" en el mundo socialista. "Utilizan el insulto y la descalificación del adversario porque no tienen proyecto de país, y si tienen no se atreven a explicarlo", ha dicho.

En más, el líder socialista ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que "mujer respuesta" al presunto caso de corrupción que afecta al compañero de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni tampoco se haya pronunciado sobre la "persecución a los medios que denuncian su corrupción", en referencia a los mensajes intimidatorios a periodistas de la Jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Sánchez cree que "ya no se distingue el PP de la ultraderecha", y ha contrapuesto el Feijóo que llegó a liderar la oposición con la salida de Pablo Casado ("no venía a insultar, decía") con el actual.