La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha reclamado que la "mayoría silenciosa" de catalanes que quieren seguir formando parte de España suban la voz contra el procés independentista para forzar al Govern a rectificar su actual rumbo. "El silencio siempre es cómplice. Por eso es muy importante que en Catalunya la mayoría silenciosa hable para defender la libertad y la democracia", ha avisado durante su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PPC, que se ha celebrado este sábado en Barcelona y que ha convocado el congreso en el cual la popular abandonará la presidencia del partido.

En concreto, Camacho ha afirmado que esta "mayoría silenciosa" se ha convertido en una "mayoría harta del procés", que siente "aburrimiento" frente al "bucle" permanente de la política catalana. De esta forma, también ha aplaudido la aparición de los últimos meses de plataformas contrarias al independentismo como Concordia Cívica, así como la publicación de manifiestos como el que firmaron un grupo de juristas de prestigio reclamando que se respete el estado de derecho. "Esta sociedad catalana tiene que hablar más alto y más fuerte", ha recalcado la popular que al mismo tiempo ha reivindicado la unidad de los "partidos constitucionalistas" en Catalunya.

En este sentido, ha reprochado al PSC y a su líder, Miquel Iceta, que "no ha entendido que lo que está pasando en Catalunya no es una batalla entre derechas e izquierdas, sino que es una batalla de la democracia y la libertad contra el pensamiento único y el totalitarismo". Además, la actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados ha considerado que la oferta de diálogo hecha por el gobierno español desmonta los argumentos de la Generalitat para defender su hoja de ruta independentista. "Quien ha dejado la silla vacía no ha sido el Gobierno, sino Puigdemont no yendo a la reunión de presidentes autonómico", ha subrayado.