A pesar de la ofensiva de la oposición, a que incluso ha ido a la Junta Electoral Central, Pedro Sánchez no se deja amedrentar. Su gobierno defiende que está actuando de acuerdo con la normativa electoral, y es por eso que en su reunión de este viernes, ya en funciones, el Consejo de Ministros ha aprobado más decretos sociales. El más destacado, el de medidas urgentes en materia laboral, que incluye la recuperación de la prestación para los parados de más de 52 años. En el marco de la huelga feminista, esta ha sido la única actividad institucional de los ministros.

Concretamente, el PP de Pablo Casado presentó un recurso delante del máximo órgano electoral para que ruedas de prensa como las de este viernes, para anunciar "medidas electoralistas", se suspendieran. La Secretaría de Estado de Comunicación ya ha presentado sus alegaciones recordando que siempre se ha actuado así en democracia, haciendo referencia a los precedentes más inmediatos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el decreto, el ejecutivo de Sánchez rebaja de 55 a 52 años la edad para poder cobrar el subsidio destinado a parados de larga duración. El decreto también incluye bonificaciones a los parados de larga duración, y medidas para impulsar el control de la jornada laboral y el pago de las horas extra.

"Como es habitual en la democracia española, el gobierno da cuenta sobre las medidas aprobadas", ha querido dejar claro la portavoz Isabel Celáa al inicio de la rueda de prensa. Y ha insistido: "Estamos aquí para cumplir con nuestra obligación de informar a la ciudadanía". Ha subrayado que son las decimoterceras elecciones "desde la muerte del dictador", y que, por tanto, "nuestro sistema está suficientemente asentado".

Según ha explicado la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, la recuperación de la prestación para los mayores de 52 años afectará cerca de 380.000 españoles. Además, aquellos que hayan tenido anteriormente contratos parciales, cobrarán la totalidad del subsidio.

"Plenitud de funciones"

A la espera de la resolución de la Junta Electoral Central, que debe resolver el conflicto este lunes, el Gobierno ha medido mucho sus valoraciones políticas este viernes, y se ha limitado a presentar y detallar los acuerdos del Consejo de Ministros . "Las circunstancias de este gobierno no han sido las mismas con las que han trabajado otros gobiernos", lamentó Isabel Celáa.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que su ejecutivo "está en plenitud de funciones", y que entrará en funciones al día siguiente de las elecciones del 28-A. "Son los usos y costumbres democráticos a lo largo de 40 años", espetó.

Finalmente, sobre el 8-M, el ejecutivo se ha puesto al lado de la jornada de reivindicaciones. "Este día es importante para todas nosotras, para la lucha por la igualdad", ha dicho.