El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el Partido Socialista pedirá "hasta el último minuto, hasta el último segundo" diálogo en la cuestión catalana, aunque ha advertido que estará al lado de la integridad territorial y de la Constitución española y apoyará "la respuesta" ante cualquier quiebra unilateral del Estado de derecho.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parc de Cabecera, acto en el que ha estado acompañado del president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. El líder del PSOE ha elogiado el "ejemplo de civismo" que se ha vivido este sábado en plazas del país, donde personas con banderas o camisetas blancas han pedido diálogo. "Es un orgullo", ha dicho, para recalcar que los socialistas "siempre" reivindicarán el "diálogo, negociación y pacto como forma de hacer política".

"Tenemos que abrir el espacio de diálogo donde quepa todo, excepto la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad", ha sostenido, aunque ha añadido que, igual que defiende el diálogo "hasta el último segundo", también estará al lado de la integridad territorial si se rompe unilateralmente el Estado de derecho. Asimismo, ha aludido a las empresas que empiezan a trasladar su domicilio social de Catalunya a otros lugares y se ha preguntado "qué país es este de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles y miles de catalanes". "La economía no entiende de banderas, sino que de certezas y seguridad jurídica y económica", ha dicho, y ha pedido a los dirigentes catalanes que dejen de mentir a los ciudadanos, porque "aquellos que están diciendo que quieren a Catalunya y defienden a Catalunya la están destrozando".