El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto al lado de Miquel Iceta y le ha prometido una reforma del sistema de financiación para Catalunya. "Miquel, te doy apoyo", le ha dicho el líder socialista en un acto de campaña en Sabadell, dónde ha acompañado al candidato de los socialistas. Al estilo del "apoyaré" de Zapatero a Maragall, Sánchez ha extendido la mano a Iceta y ha exigido al gobierno de Mariano Rajoy que se siente a negociar con el PSOE para acordar un nuevo reparto del pastel autonómico. Sánchez ha centrado gran parte de su discurso en Rajoy, a quien ha recriminado que haya aprovechado el conflicto catalán para sacar rédito electoral.

Y es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, han coincidido hoy en su cita con Catalunya. Uno en Badalona y Sant Sadurní d'Anoia y el otro en Sabadell en sus respectivos actos de campaña. El secretario general del PSOE ha acompañado al candidato socialista, Miquel Iceta, en un acto a la sala polivalente del Parque del Norte, en Sabadell, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, y del diputado del Parlamento y primer secretario de las Juventudes Socialistas, Pol Gibert.

Sánchez ha aprovechado su segunda visita para alinearse con Iceta en su propuesta de mejora de la financiación autonómica: "Cuando habla de mejorar la financiación yo le doy apoyo porque apoyo que haya un Estado del bienestar fuerte en Catalunya", ha expuesto al líder socialista, que ha reprochado a Rajoy que gestione con Euskadi la renovación de la cuota "olvidando" las otras quince comunidades.

Los indultos, aparcados

Sánchez se ha mostrado optimista con las buenas perspectivas de las encuestas para el PSC y, es más, ha asegurado que los socialistas ganarán el 21-D. "Ni cuartos, ni terceros, ni según. El PSC será la primera fuerza en Catalunya", ha expuesto al líder del PSOE, que ha aprovechado la ocasión con Iceta para destacar las líneas comunes y aparcar las diferencias. Todo después de que esta mañana, Iceta se ha mostrado partidario de indultar a los líderes independentistas a la prisión si él es presidente de la Generalitat, una idea que no ha recibido el apoyo|soporte de la ejecutiva del PSOE, que ha calificado el gesto de Iceta como una opinión personal.

Iceta: "Les prometieron una milonga"

Iceta vuelto a sacar el discurso de un supuesto engaño de los políticos independentistas a los catalanes, en los que ha asegurado que han "fracasado". "Han prometido una milonga a los catalanes que después no ha pasado", ha expuesto al candidato de los socialistas, que ha sacado todas las "mentiras" del PDeCAT y ERC: "Nos dijeron que en 18 meses estaría todo arreglado, la UE nos recibiría con los brazos abiertos, venderían más empresas y, como diríamos en catalán  els gossos els lligaríem amb llonganisses".

A cambio, el candidato del PSC ha asegurado que si es presidente, se recuperará el "respeto a todas las ideas, todas las personas" y también a la "ley" y a las "instituciones". Todo en un discurso en que se ha puesto al lado de Cs y PP, también denominado bloque|bloc del 155, un concepto que ha vuelto a rondar con un hecho anecdótico pero bastante simbólico al acto: el asiento asignado para Iceta en el mitin llevaba esta número, el 155, un hecho que no ha detectado la organización, que no ha tardado en sacar la etiqueta del asiento.