Dos días para reflexionar. Son los que se ha cogido Pedro Sánchez después del naufragio de los presupuestos del Estado este miércoles en el Congreso. Según han informado fuentes de la Moncloa, el viernes se celebrará la reunión habitual del Consejo de Ministros, y "la decisión del presidente del Gobierno se dará a conocer cuando acabe la reunión".

Al acabar el pleno del Congreso, después de que los partidos independentistas hayan tumbado las cuentas públicas socialistas, Sánchez ha abandonado inmediatamente la cámara baja para continuar con su agenda habitual. Lo cierto, sin embargo, es que en los pasillos hacía horas que sólo se hablaba de final de etapa y de elecciones anticipadas. Desde el mismo ejecutivo español se ha especulado con la posible fecha.

Fuentes del ejecutivo sí que han reforzado la idea que estos comicios anticipados podrían tener lugar el 28 de abril, aunque está en manos del presidente español. Desde Moncloa no ven viable ni el 14 de abril ni el superdomingo del 26 de mayo, cuándo hay elecciones europeas, municipales y autonómicas.

A pesar de los intentos de última hora por parte de Pablo Iglesias, que ha mantenido conversas incluso con el president en el exilio Carles Puigdemont, el PSOE ya había lanzado la toalla este martes, al inicio del debate de la tramitación de los presupuestos. Y ante la negativa reiterada del gobierno Sánchez a aceptar dialogar sobre un referéndum, no ha habido ningún giro de guion: ERC y el PDeCAT --junto con el PP y Cs-- han devuelto las cuentas públicas a la Moncloa.