Importante anuncio de Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura de Vox: la paralización de la reforma del CGPJ, que tantos toques de atención ha recibido desde las instituciones europeas. El objetivo de esta retirada es favorecer la negociación con el Partido Popular de Pablo Casado. Concretamente, desde el atril del Congreso de los Diputados, el presidente español se ha comprometido a "parar el reloj" de la reforma del sistema de elección del órgano del gobierno de los jueces para poder sentarse con los populares.

En su segunda y última intervención durante el debate de moción de censura, el presidente del Gobierno ha llamado a todos los grupos, especialmente al PP, a convertir la moción de censura en un punto de inflexión, una "oportunidad para construir", una "moción constructiva". Dirigiéndose directamente a Casado, le ha instado a "renovar el poder judicial" a través del diálogo. "Yo hoy doy un paso más: le anuncio que, por nuestra parte, pararemos el reloj de la reforma del CGPJ", ha anunciado el dirigente socialista. Le ha instado a "sentarse una vez concluya esta votación".

Más allá del anuncio, Pedro Sánchez ha constatado, después de dos días de debates, que Santiago Abascal "no cuenta con ningún apoyo porque no tiene ningún tipo de proyecto". En este sentido, ha asegurado que "sabe qué hacer con los nacionalistas, con los comunistas, con sus seguidores o con los seguidores de otros partidos de derechas", por no hablar de "las feministas, los homosexuales, los ecologistas, los inmigrantes o los masones". En cambio, ha contrapuesto "no tiene ni la más remota idea de qué hacer con España". Y ha concluido: "Será derrotado y esto será un alivio para todos nosotros. Lamento decirlo, pero usted no es el salvador de España".

Toques de atención europeos

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle con dureza que la iniciativa legislativa del gobierno del PSOE y Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) "se aparta de las normas del Consejo de Europa" relativas a la composición de consejos judiciales y la elección de sus cargos.