El presidente español Pedro Sánchez ha instado este sábado a la ciudadanía a "salir a la calle y disfrutar de la nueva normalidad". El socialista ha hecho este llamamiento el mismo día que se ha anunciado el confinamiento de la comarca del Segrià por un brote de coronavirus y en un momento en que 15 comunidades españolas tienen rebrotes activos.

El presidente lo ha dicho en un acto de campaña en Galicia, donde ha afirmado que el virus está "controlado" y el sistema sanitario "preparado". Sánchez ha evitado hablar del caso de Lleida y, aunque ha hecho un llamamiento a no "bajar la guardia", ha animado a "no dejarse llevado por el miedo" y "salir".

"Ahora tenemos que reactivar la economía. Tenemos los servicios de atención primaria preparados para detectar cualquier rebrote de manera precoz", ha dicho.

Además, Sánchez ha agradecido de nuevo el comportamiento ciudadano durante la pandemia y ha resaltado la "disciplina, resistencia y moral de victoria de los españoles". En este sentido, ha lamentado la "insolidaridad" de algunos partidos de la oposición, especialmente del Partido Popular, a quien gobierna en Galicia desde 2009. "El PP se autoexcluye de los pactos del Estado para la reconstrucción", ha criticado.

Sánchez ha asegurado que su gobierno no ha hecho "ninguna crítica" en los gobiernos autonómicos porque ha "primado la unidad", cosa que, según él, no ha hecho el PP. El líder socialista ha reivindicado las 14 conferencias de presidentes que se han hecho durante el estado de alarma, afirmando que "nunca antes" había habido este nivel de coordinación.

En un mensaje en el PP, Sánchez ha pedido que no se utilice la covid-19 como arma electoral, y ha instado a Pablo Casado a cooperar con el ejecutivo para defender los intereses de los ciudadanos, también en la negociación por el fondo de recuperación de la UE.