No ha sido hasta casi una semana después que Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre las elecciones madrileñas del 4-M. Lo ha hecho desde Atenas, donde se encuentra de visita oficial, y el presidente español sí que ha admitido que se tiene que "aprender de los errores" que evidenciaron las urnas. Sin embargo, ha negado que esto tenga afectaciones estatales. No sólo eso, sino que también ha recordado que antes de las elecciones generales volverá a haber elecciones madrileñas —dando por hecho que agotará a la legislatura—, y que estos comicios los ganarán las formaciones de izquierdas, encabezadas por el PSOE. "Quedan 32 meses para las generales", ha remachado.

El presidente del Gobierno no se ha ahorrado calificativos a la hora de valorar los resultados de los socialistas, que fueron "rotundamente malos" y "muy adversos". Hechas estas calificaciones, sin embargo, el dirigente socialista ha corrido a construir un cortafuego a su alrededor, asegurando que la campaña se produjo "en unas circunstancias adversas" y que estamos hablando de unos comicios "en un territorio y un momento determinados". Ha recordado, en este punto, cómo el PSC de Salvador Illa ganó las elecciones catalanas del 14-F. Lo ha desvinculado del plebiscito a su gestión planteado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez ha descartado el escenario de un adelanto de las elecciones generales, asegurando que agotarán la legislatura. Así, ha recordado cómo "se votará antes de nuevo en Madrid que en unas elecciones generales". Y cuando lleguen estas elecciones madrileñas, en mayo del 2023, ha asegurado que "la izquierda volverá, con más esperanza y más fuerza". Durante estos dos años tocará "aprender de los errores y trabajar duro". Y en dos años, ha insistido, "cuando se vuelva a votar, la izquierda ganará".

"El gobierno está en aquello que es importante. Quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia", ha defendido el presidente del Gobierno.

Franco y Gabilondo asumen las responsabilidades

Las responsabilidades no las ha asumido Pedro Sánchez. Las asumieron los mismos jefes de filas en Madrid. Primero fue el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien decidió presentar la dimisión. En un comunicado, señalaba que se produce después del "pésimo resultado" y que "la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños también supone que no se utilice el mal resultado a los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España". Horas más tarde lo siguió el candidato Ángel Gabilondo, que siguiendo los pasos de Pablo Iglesias comunicó que no recogería el acta a la Asamblea de Madrid.

Estado de alarma y vacunación

Por otra parte, sobre el escenario posterior al estado de alarma, Pedro Sánchez ha insistido en que las comunidades tienen "instrumentos suficientes" para hacer frente a la pandemia. Y ha subrayado cómo la vacunación adelanta, que ya hay un tercio de la población adulta con al menos una dosis y que "estamos a 100 días de conseguir el objetivo de tener el 70% de la población vacunada".