El presidente español, Pedro Sánchez, ha advertido esta noche en una entrevista en La Sexta, a Tsunami Democràtic que si en las acciones que piensa convocar el próximo sábado se producen incidentes, eso "sería hablar de delitos importantes contra los procesos electorales".

El líder del PSOE ha hecho extensiva su advertencia a Torra, y le ha dicho que también tiene que dar garantias de normalidad, porqué el president de la Generalitat es el máximo representante del Estado en Catalunya., 

Sánchez ha intentado dar la imagen de control de la situación, y ha asegurado que en caso de que se produjeran alteraciones "el Gobierno [español] garantizaría el normal discurrir de la jornada electoral" del 10-N.

El presidente español ha indicado que, ante cualquier incumplimiento de la ley por parte del Govern catalán o el movimiento independentista, actuará "con determinación, con firmeza, y también con templanza, que no quiere decir debilidad." En su opinión, "el independentismo, al menos el más recalcitrante, lo que quiere es que gobierne la derecha, que gobierne el PP". Y lo ha atribuido al hecho de que los populares son "una factoría" de crear independentistas.

Sánchez se ha centrado en su teoría de que en Catalunya hay sólo una "crisis de convivencia", y únicamente ha alabado al conseller de l'Interior, Miquel Buch. En cambio ha expresado su desconfianza con el president Quim Torra, y ha dado a entender que seguirá sin descolgarle el teléfono. "Hasta que condene la violencia y se solidarice con las familias del policías heridos", ha remachado.

El líder del PSOE ha descartado totalmente pactar la estabilidad con ERC o JxCAT en la próxima legislatura.

La respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha hecho esperar.

Torra ha criticado las declaraciones de Sánchez y en un tuit ha denunciado que en lugar de hacer propuestas, utilice amenazas e insulte a los catalanes.