Cuando el incendio ya parecía apagado, la polémica reaviva. Esta vez no ha sido Gabriel Rufián hablando de "señoritos que por un rato se creían James Bond", sino Pedro Sánchez, que ha aprovechado la comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados para denunciar los supuestos vínculos de Junts per Catalunya con la Rusia de Vladímir Putin. Se ha producido después de una intervención muy crítica de Míriam Nogueras con las medidas que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra.

En su intervención ante el pleno del Congreso la portavoz de Junts per Catalunya ha acusado al ejecutivo central de saltarse las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental. Nogueras también ha reprochado que las ayudas no lleguen a las pequeñas y medianas empresas y ha defendido que "los más de 52.000 millones de impuestos que pagamos los ciudadanos de Catalunya les queremos gestionar en Catalunya".

Y ha llegado la respuesta con un ataque. En su segunda réplica, el presidente del Gobierno ha querido "agradecer" que Míriam Nogueras "haya marcado distancias con Putin y con aquel régimen". Y el dirigente socialista ha remachado en este sentido: "Porque usted representa a un partido político --no utilizaré los términos que se han usado por parte de otros grupos parlamentarios-- que ha jugado con fuego y han coqueteado con Putin".

Sánchez también se las ha tenido con Gabriel Rufián a raíz del Sáhara Occidental. El portavoz republicano le ha acusado de saltarse 74 resoluciones de las Naciones Unidas. Y ha elevado el tono contra el presidente español: "No se ría, no nos trate de necios". Sánchez le ha respondido, con mejores formas que con Nogueras: "Decir que no estamos dentro del marco de Naciones Unidas es decir que la posición de Francia, de Alemania, de la administración Biden está fuera de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Eso no es cierto".

Las "comisiones" del PP

El Partido Popular puede cambiar de liderazgos, pero sigue enfrentado con el Gobierno. Hoy Pedro Sánchez también ha aprovechado para reprochar unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo de hace dos semanas, cuando acusó a La Moncloa de no tomar medidas para "forrarse" con el incremento de los precios de los carburantes. En respuesta a la portavoz Cuca Gamarra, el presidente español ha rebatido aquellas palabras: "De forma que el gobierno no se forra... Aquí sólo se han forrado, y con mucho dinero, algunos a base de sobresueldos y comisiones ilegales". También ha criticado la rebaja generalizada de impuestos que reclaman los populares: "Quien recauda no es el gobierno de España, es el Estado. El estado del bienestar es el que presta servicios como la sanidad, la ciencia o la educación, fundamentales para salvar la prosperidad y cohesión durante la pandemia".