La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha despedido este martes de su cargo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Probablemente esta será mi última rueda de prensa", ha señalado quien será candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 28-M. De esta manera, Maroto ha evidenciado que Pedro Sánchez impulsará una crisis de gobierno de forma inmediata con el fin de renovar —almenos— a las dos ministras que se presentarán en los comicios del 28-M: la ministra de Industria y la de Sanidad, Carolina Darias, que intentará conseguir la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, a pesar de haber sido preguntada por los periodistas, Reyes Maroto no ha concretado cuándo se producirá esta remodelación del ejecutivo. "Eso ya lo determinará el presidente del gobierno", ha señalado la ministra. Su despido lo ha anunciado después de haber explicado la aprobación en el Consejo de Ministros de inversiones para el vehículo eléctrico y conectado, además de medidas para proteger a los consumidores gasontensivos. De la misma manera, ha señalado que su temporada dentro del Gobierno ha sido "ilusionante" porque ha podido desarrollar una política industrial a la altura, según ella, de lo que "el país necesitaba".

La crisis de gobierno en La Moncloa se tendrá que producir a toda costa si Sánchez quiere enviar a las candidaturas de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria a sus dos ministras. El 28-M se acerca y, por lo tanto, es ya solo cuestión de días que esta remodelación se pueda producir. De momento, sin embargo, esta remodelación se concreta a las dos ministras.

Cuando hubo fuertes tensiones dentro del ejecutivo de PSOE y Podemos por las diferencias —todavía existentes y bien vivas— entre los dos socios de gobierno alrededor de la ley del 'solo sí es sí', aparecían rumores sobre la posibilidad de castigar Podemos y renovar a los ministros del ala morada. Aunque esta puerta nunca puede estar del todo cerrada, el presidente Pedro Sánchez reiteró en más de una ocasión que sus ministros de Podemos tienen toda su confianza.

Optimismo con la ley de vivienda a pesar del fracaso de la mordaza

Este martes el Congreso de los Diputados ha tumbado la reforma de la ley mordaza a causa de la negativa de ERC y Bildu de aprobar una modificación floja —en opinión de las dos formaciones independentistas— de la ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Así pues, fuentes de La Moncloa señalan que este fracaso no es en ningún caso de los dos socios del Gobierno (aunque ha habido algunos reproches por parte de Podemos al PSOE), sino de la negativa de ERC y Bildu de sacarla adelante. En este sentido, afirman que el episodio de este martes "no es ningún mal augurio" de un fracaso en la ley de vivienda.