La crisis de gobierno es inminente, pero Pedro Sánchez esperará a que pase la moción de censura de Vox con Ramón Tamames. Así lo ha confirmado este miércoles el mismo presidente del Gobierno, que ha querido dejar claro, también, que sus intenciones pasan solo para relevar a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, en tanto que son candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, en las elecciones del 28-M.

Sánchez ha anunciado esta crisis de gobierno posterior a la moción de censura de Vox en medio de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa. Los dos han comparecido después de haber celebrado una cumbre entre los dos países en la isla canaria de Lanzarote. En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el trabajo "extraordinario" que han hecho Reyes Maroto como ministra de Industria y Carolina Darias como máxima responsable de Sanidad.

De hecho, el anuncio de Pedro Sánchez ha llegado al día siguiente que la ministra Reyes Maroto se despidiera de su cargo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros indicando que su etapa por La Moncloa había sido "ilusionante". Fue de esa forma como un miembro del ejecutivo español evidenciaba que la crisis de gobierno sería inminente. En las últimas horas se ha especulado sobre la posibilidad de que la crisis de gobierno se produjera este fin de semana, pero Sánchez ha borrado las dudas y ha dejado claro que, como mínimo, habrá que esperar hasta el miércoles, día en que se prevé que acabe la moción de censura de Ramón Tamames.

Solo Reyes Maroto y Carolina Darias

La otra duda que ha eliminado este miércoles el presidente Pedro Sánchez es que la crisis de gobierno se limitará solo a la sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias. Cuando empezaron a correr las primeras voces de una crisis de gobierno el PSOE estaba fuertemente enfrentado con Podemos por la crisis de la ley del 'solo sí es sí', por mucho que la cuestión no haya quedado todavía resuelta. Entonces, se especulaba con la posibilidad de castigar a Podemos y relevar a los ministros de color morado, o incluso expulsar el partido de la coalición.

Esta posibilidad, sin embargo, ha quedado enterrada hoy por el mismo presidente del ejecutivo español. La crisis de gobierno se tiene que producir a toda costa, porque si Reyes Maroto y Carolina Darias quieren ser candidatas a las elecciones del 28-M, tienen que dirigirse a la campaña electoral sin ser ministras. Ahora todas las quinielas se centrarán en acertar la fecha definitiva de la crisis de gobierno y saber quién sustituirá a las dos ministras al frente de Industria y Sanidad.