El cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en El País que "no es ningún problema" un gobierno de coalición con Podemos. "Yo no tengo un sentimiento patrimonialista ni tampoco monopolístico del poder", ha argumentado. En una entrevista en la cadena Ser y preguntado por esta cuestión, Sánchez ha reiterado que no tiene problemas con un gobierno de coalición, pero ha evitado responder directamente sobre un ejecutivo con el partido de Pablo Iglesias diciendo de que no quiere especular.

En el último día de la campaña electoral, Sánchez ha insistido en pedir la concentración de voto en el PSOE, "el único partido que puede evitar que las derechas sumen", y ha alertado del "riesgo real" que sume la derecha y lo extrema derecha. Sobre los partidos independentistas, ha insistido en que "no son de fiar".

En la entrevista a la cadena Ser después de publicarse la de El País, Sánchez se ha mostrado más prudente y no ha querido entrar a valorar un gobierno de coalición con Podemos. Ha preferido poner el acento en pedir a los indecisos que concentren el voto en el PSOE alertando que quizás el domingo los socialistas son el partido más votado pero gobierna la derecha. De todos modos, Sánchez ha dedicado buenas palabras al partido de Iglesias con quien dice que tiene "muchos elementos en común".

Con respecto a los líderes independentistas, Sánchez dice directamente que no quiere que la estabilidad de España descanse en "líderes que han demostrado todo menos coherencia". Cree que los partidos independentistas no son de fiar y que se han puesto en un "laberinto" porque saben que la independencia no es posible. Un laberinto que, según ha apuntado, han creado los líderes independentistas "a base de mentiras".

Cuatro años de concordia

El candidato socialista asegura que España se merece cuatro años de concordia, e insiste en que hablará con todos los partidos, incluidos los independentistas, dentro de la Constitución. "Dialogar dentro de la Constitución, ningún problema. Fuera de la Constitución no hay nada", ha concluido en la entrevista a la cadena Ser.

El candidato del PSOE se ha mostrado muy crítico con el líder de Cs, Albert Rivera, asegurando que lo ha decepcionado "en términos políticos" y que se pensaba que estaba hecho "de otra pasta". "Ciutadans ha abrazado la ultraderecha y ha empezado su declive como proyecto político", ha añadido en la entrevista en El País. En este contexto, Sánchez ha lamentado que los partidos de derechas utilicen electoralmente la "confrontación territorial" y les ha avisado de que eso sólo beneficia a Vox.