Santiago Abascal se lo ha puesto nuevamente en bandeja. Durante su presentación como candidato de la moción de censura, el líder ultra ha vuelto a referirse al Gobierno de coalición como "el peor de los últimos 80 años", incluyendo la dictadura franquista. En la respuesta, Pedro Sánchez se ha sentido muy cómodo contraponiendo la España "plural" y la derecha postfranquista. Mientras Sánchez e Iglesias proponen un país donde quepa todo el mundo, la extrema derecha prefiere "el gobierno que se inclinó ante Hitler" o que "persiguió, encarceló y ejecutó miles de españoles" por orden del dictador Francisco Franco. Ha instado a Pablo Casado a romper definitivamente con los ultras y votar no.

El presidente del Gobierno no estaba obligado, pero ha decidido responder a Abascal después de tres horas y media de intervención de los ultras en el hemiciclo. Lo primero que ha constatado es que ha habido "muchos insultos" y "ninguna propuesta". Ha avisado de que no entraría en provocaciones, y ha entrado poco, limitándose gran parte de la réplica a repasar su acción de gobierno. "Esta moción es de todo menos constructiva; no ha venido aquí pensando en obtener la confianza de la cámara", ha replicado. "Sabe que no tiene la menor posibilidad de obtener la confianza de la cámara. ¿Qué hacemos aquí?", le ha preguntado.

El dirigente socialista sí que ha entrado a valorar las afirmaciones sobre los últimos 80 años. Ha dicho que no es una referencia temporal "al azar" y ha puesto contexto. Ha recordado que Vox considera peor este gobierno que lo que "se inclinó ante Hitler", envió miles de españoles a luchar con la Alemania Nazi (División Azul), "persiguió, encarceló y ejecutó" a miles de disidentes, encarceló a homosexuales o convirtió España en el segundo país del mundo con más desaparecidos, entre otras "efemérides" de la dictadura franquista.

"Usted odia España tal como es", ha denunciado Pedro Sánchez, que le ha rebatido que "a un patriota no le sobra la mitad de los compatriotas como Usted le sobran". Le ha comparado con Blas Piñar, que en su momento trabajó contra la Constitución del 78, o con los que "jalearon a Tejero" en el golpe de Estado del 23-F. Y le ha lanzado: "Ustedes no son constitucionalistas. Tratan de aprovechar y reapropiarse de la Constitución a su conveniencia".

El presidente español ha calificado todo como un "despliegue de propaganda" que sólo buscar "sembrar la discordia y el odio entre españoles" y "distraer" a los españoles de los problemas reales. Ha ridiculizado sus argumentos, después de que el líder ultra haya dibujado la Unión Europea como la Unión Soviética o ya insistido en el "virus chino".

Acusa de inchar al independentismo

Ante las ofensivas de la extrema derecha, Sánchez ha defendido, sobre el conflicto catalán, que "hay que reencontrarnos en aquel punto en que dejamos de escucharnos", cuestión que pasa por el diálogo. "No se me ocurre tarea más noble y patriótica que dejar como legado un país en concordia", ha rebatido al mandatario español. Por el contrario, ha comparado, Vox plantea como alternativa "encarcelar centenares de miles de catalanes, asediar las lenguas cooficiales y acabar con el Estado autonómico, con el corazón del pacto constitucional".

El presidente español también ha acusado Vox de alimentar el independentismo. "Un sector de la sociedad catalana duda de que su progreso sea compatible con el de España, y la única respuesta que ustedes tienen para estas dudas es confirmarlas", ha asegurado. "Son los mejores aliados de los separatistas más recalcitrantes", ha añadrido. Ha avisado de que la solución no pasa por disolver la Generalitat "y al que no le guste leña hasta que hable la lengua del imperio".

Insta a Casado a votar 'no'

Sánchez ha acabado su intervención dirigiéndose directamente a Pablo Casado, a quien ha reclamado que vote no y pare la deriva, que "no se deje arrastrar por la tentación autoritaria de la extrema derecha". Y ha enviado un aviso a navegantes: "El candidato nunca tendrá suficiente. Siempre le pedirá más. Y cada vez de cedan más, más los despreciarán y les llamarán derechita cobarde". Por eso tiene que votar en contra de la moción. "No basta poniéndose de perfil, absteniéndose", ha concluido.