El penúltimo conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha admitido que fue él mismo quien comunicó a la justicia de "presuntas ilegalidades" en la cúpula de los Bombers de la Generalitat: "Lo que me levantó la sospecha fue el contenido de la factura con un concepto que no era real o un precio con una falsificación y todo delito legal tiene que ser investigado", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya. Una investigación que ha acabado en el juzgado de instrucción 14 de Barcelona que ha imputado por presunta corrupción siete cargos de este cuerpo y al responsable a Catalunya de la empresa contratista Grupo Iturri. Por su parte, el director del servicio de extinción de incendios hasta junio del año pasado, Manel Pardo, y su sucesor, Joan Delort, han están citados a declarar ante la jueza a raíz del hallazgo de facturas duplicadas sobre reparaciones de los vehículos de bomberos que no se llegaron a realizar.

El ahora famoso 2%

En una investigación previa interna, Pardo defendió su gestión y advirtió que el contrato con la empresa Iturri estaba "históricamente mal dimensionado", hecho que los obligaba a acumular una deuda más alto cada año. En aquella misma reunión, Pardo enseñó las facturas a la letrada de Interior y anotó "+2%", justificando que "antes la cifra a pagar era más grande". La letrada consideró los hechos de gravedad y, no sólo lo trasladó a su superior, sino que consiguió los documentos de las facturas y utilizarlo como evidencia. La información fue comunicada al entonces conseller Sàmper que, hoy, ha hecho las valoraciones pertinentes públicamente: "Yo creo que el porcentaje este del 2% no lo recuerdo pero sí las facturas que ordenaban trabajos que no hay y es por eso que detecto una presunta ilegalidad. Yo, como servidor público, tengo la obligación de ponerlo en manos de la justicia". Y así lo hizo.

La cronología de los hechos se remonta en febrero del año pasado con el trabajo de una asesoría jurídica que detecta unas posibles irregularidades. Sàmper constata que cuando se acaba la investigación pertinente, las presuntas irregularidades siguen estando, ha añadido en declaraciones a Catalunya Ràdio. Y lo detalla: "Había facturas con trabajos que no se habían efectuado o varias facturas en un periodo muy corto e iguales. Al final no me queda otra opción que pasarlo en fiscalía". Pero también pidió explicaciones a la cúpula de Bombers: "Hablé con los responsables, por supuesto, y dijeron lo que se ha dicho ahora, que era una forma de hacer que hacía tiempo que se hacía y no obedecía a ninguna finalidad lucrativa pero que era así". Para llegar a la raíz del casp, Sàmper considera que "la investigación era necesaria e imputable a las dos partes" implicadas.

Quien también ha dicho la suya ha sido Montserrat Tura, consellera de Interior del 2003 en el 2006: "Que un responsable político sea capaz de escribir en una factura 2% y deje constancia, da síntomas de normalidad y hacerlo mucho tiempo creían que resulta impune es preocupante". Tura, que ha evidenciado no tener constancia cuando ella estaba en el cargo, ha felicitado Sàmper por el trabajo: "Es positivo que cuando entra como conseller, decida entregarlo todo a la fiscalía". El secreto de investigación se levantó en diciembre y la magistrada Miriam de Rosa citó a declarar como imputados toda la cúpula anterior de Bomberos (cinco altos funcionarios), el actual director, Joan Delort, y el gerente de Iturri, Eduardo José Díaz Hervás. Hay que recordar que el grupo Iturri está también implicado en otros casos similares a Sevilla y Madrid.

Defensa a Trapero

En paralelo, Sàmper ha reiterado su defensa para el mayor Trapero, ahora destituido de su cargo: "Sigo pensando que es la persona apropiada. Yo soy quien lo restituyo porque tengo muy claro que era lo mejor para llevar a cabo una serie de proyectos necesarios para nuestro país y que conste que yo no lo conocía de rezo, sólo confiaba en su profesionalidad y su hoja de servicios". Por eso, no niega la evidencia: "Me sabe mal como acaba su mandato pero también tiene que ser compatible con la libertad de cada conseller para poner a quien crea oportuno". En una entrevista reciente, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha negado que no se hayan explicado los motivos del relevo del mayor como jefe del cuerpo. "A veces uno cree que son unos motivos y si no son estos es que no se ha explicado lo bastante bien".