El foco de la negociación del nuevo gobierno se centra ahora en la estrategia independentista, pero al inicio de las conversaciones, todas las miradas se pusieron en la necesidad de revisar el modelo de orden público en Catalunya. Fue una condición sine quan on de la CUP para sentarse con ERC y Junts a estudiar un pacto para investir a Pere Aragonès. La presión de los anticapitalistas se ha traducido en el compromiso de los republicanos de aplicar una moratoria en el uso de los proyectiles de foam. Una medida que incomoda al actual conseller, Miquel Sàmper, de Junts, que esta mañana en el Parlament ha defendido la necesidad de que antes de retirarlo hace falta que el Parlament apruebe una herramienta alternativa.

Durante la primera sesión de control al gobierno desde diciembre pasado, los comunes ha aprovechado para interpelar al titular de Interior sobre su predisposición a cumplir con el acuerdo de aparcar el foam. Sàmper ha recordado que fue precisamente el Parlament el que aprobó el uso de estas balas, en sustitución de las pelotas de goma. "Y tiene que ser el Parlament quien diga qué mecanismo se debe utilizar", ha afirmado

Instantes después ha desarrollado la idea, poniendo el énfasis en la necesidad de garantizar que "en una manifestación donde hay personas ejerciendo la violencia se pueda mantener el orden público". Es más, ha añadido que "el orden público está por encima de los pocos violentos". Es decir, que es indispensable disponer de material para proteger a "la mayoría que quiere reunirse pacíficamente".

Al mismo tiempo, el conseller se ha comprometido a revisar y publicar "de manera íntegra" los protocolos que rigen la actuación de la policía catalana.

Los comunes levantan el dedo

Durante su interpelación, el diputado Marc Parès, de los comunes, ha aprovechado para hurgar en las diferencias de modelo de seguridad pública que considera que existen entre los futuros socios de gobierno. "Queda claro que con Junts difícilmente democratizaremos el modelo policial", ha apuntado. De hecho, ha prescrito a cupaires y republicanos la mejor receta, que es una coalición de izquierdas entre ERC, la CUP y los comunes.

En la imagen principal, un agente de Mossos con el arma que dispara los proyectiles de foam. / ACN