El líder de la Liga y exministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha pedido que Italia "no sea protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", en alusión a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de cuyo caso ha recordado que ya Alemania rechazó en su día la entrega a España.

Salvini ha asegurado durante un acto en Milán que no quiere entrar en "cuestiones internas de otros Estados", pero ha sugerido que las autoridades italianas deben centrarse en otros temas: "Nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países".

Puigdemont fue detenido el jueves tras aterrizar en el aeropuerto de l'Alguer, en Cerdeña. "Es curioso, dado que otros países como Alemania han dicho no a la extradición porque se trata de un crimen político", ha apuntado Salvini, según la agencia de noticias AdnKronos.

"Espero que Italia no se convierta en protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", ha apostillado, sin aludir directamente a España.

Más tajante ha sido la eurodiputada Gianna Gancia, también de la Liga, que ha expresado su "solidaridad" directa con Puigdemont y ha reclamado su liberación "inmediata", argumentando que la detención carece de "legitimidad".

Puigdemont sabía que le esperaban

"El president nunca va solo". Este es la manera de trabajar del equipo de Carles Puigdemont y este jueves no era una excepción. Cuando el líder independentista descendía en el aeropuerto de l'Alguer del avión en que había viajado desde Bruselas ya sabía qué le esperaba en tierra.

Puigdemont viajaba acompañado en el avión, mientras que en el aeropuerto le esperaban el senador Jami Matamala, el director de su oficina, Josep Alay, y una colaboradora de estrecha confianza.

El objetivo del viaje era participar en el Encuentro Internacional Adifolk y reunirse con el presidente de la región de Cerdeña y con el Síndico del Alguer.

El independentismo, movilizado

El independentismo se ha vuelto a movilizar de urgencia a raíz de la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, en su llegada al Alguer. Centenares de personas han respondido al llamamiento de la Assemblea y los CDR y se han manifestado ante el consulado italiano.

Por otro lado, la Assemblea ha convocado una "gran manifestación" para el próximo domingo 26 de septiembre.

A pesar de que esta nueva movilización está impulsada por la Assemblea, fuentes de la entidad han explicado a la ACN que esperan que se sumen otras entidades y partidos.

 

Imatge principal: El líder de la Liga y exministro del Interior italiano, Matteo Salvini / Europa Press