El president de la Generalitat, Salvador Illa, vuelve al trabajo un mes después de ser hospitalizado. Ha llegado al Palau este lunes por la mañana cuando faltaban tres minutos para las siete y media. La última vez que apareció en público fue en un acto institucional en Ascó el pasado 17 de enero. Esta mañana vuelve a la actividad habitual y a las ocho y cuarto hará una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat. El president estuvo dos semanas hospitalizado por una infección, una osteomielitis púbica.
- Salvador Illa vuelve cuando se agota el plazo del Govern para aprobar los presupuestos en marzo
- Salvador Illa se reincorpora el lunes a sus responsabilidades como president "de forma progresiva"
Se acaba aquí el seguimiento en directo de la comparecencia del president Illa al volver de la baja médica. Un saludo.
Termina la comparecencia del president Illa, que este lunes vuelve al trabajo después de un mes de baja por la osteomielitis púbica y lo hace con un discurso en el que ha aseverado que "es el momento de ofrecer certezas" y soluciones. "Soy plenamente consciente de lo que ha vivido Catalunya durante el periodo en que he tenido que delegar mis funciones. Han sido días difíciles para el país y para el conjunto de la ciudadanía", ha aseverado el president de la Generalitat.
"Sé lo que Catalunya necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer. Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos. No es tiempo ni de fatalismos, ni de conformismos ni de irresponsabilidades", ha aseverado el president Illa en su primera declaración institucional después de la baja médica que lo ha tenido apartado un mes.
Illa ha enviado un mensaje de ánimo a la consellera Esther Niubó, que también está de baja por una operación. "Esperamos que muy pronto esté de nuevo con nosotros", ha apuntado el president.
El president Illa advierte que la humanidad "hoy está en juego en el mundo" y "también en nuestra casa". "No podemos caer en la trampa de deshumanizarnos entre nosotros", ha aseverado el jefe del Govern, que ha afirmado ser muy consciente "del malestar que sienten muchas familias y jóvenes cuando afrontan dificultades como acceder a una vivienda o la angustia que provocan, por ejemplo, las emergencias climáticas que estamos viviendo".
Illa hace una defensa del sistema de salud público, del cual asevera que no nos podemos permitir mercantilizar. "No podemos permitir la mercantilización de nuestro bienestar ni de los valores humanos que lo sustentan. La salud es un bien, un derecho íntimo y personal y, al mismo tiempo, también es un derecho colectivo y compartido. La salud es el derecho más elemental que tenemos porque sin salud no hay libertad, ni igualdad ni tampoco prosperidad", ha aseverado el president.
El president Illa comença el seu discurs agraïnt la feina al sistema de salut públic i als sanitaris que l'han atès a l'hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, on l'han tractat de la seva osteomielitis púbica.
🔴 Comienza la comparecencia del presidente Illa, que comunica oficialmente que se reincorpora al trabajo después de la baja médica.
Mientras Salvador Illa estaba de baja por la osteomielitis púbica, las funciones del president las ha asumido el conseller de la Presidència, Albert Dalmau. Dalmau ha sido el encargado de contestar las preguntas de los diversos grupos en el Parlament y ha estado al frente de la gestión de las diversas crisis que ha afrontado el Govern durante las últimas semanas: incluyendo el accidente de tren en Gelida y el caos del servicio ferroviario de Rodalies o la huelga de maestros y profesores.
A punto de comenzar la comparecencia del president Illa desde el Palau de la Generalitat.
Salvador Illa vuelve a su despacho después de un mes marcado por la crisis ferroviaria, con el accidente de Gelida, así como las huelgas de docentes y de médicos, la crisis de las alertas por ventoleras y con la negociación de los presupuestos pendiente.
La reincorporación de Salvador Illa a la actividad pública llega justo un mes después de que lo hospitalizaran. El 17 de enero ingresó en el Hospital Vall d'Hebron, donde estuvo dos semanas hospitalizado, por una infección: una osteomielitis púbica, por una infección bacteriana poco frecuente, por la que todavía sigue recibiendo tratamiento antibiótico. Dos semanas después, pudo salir del hospital, pero tuvo que seguir todavía el tratamiento desde casa, haciendo ejercicios de rehabilitación.
Una vez hecha la declaración institucional, Salvador Illa, recuperará su agenda de president. Al mediodía tiene previsto un acto de firma de un convenio entre la Generalitat y la Conferencia Episcopal Tarraconense para la cesión de patrimonio inmobiliario para vivienda social. Con todo, estos primeros días el president evitará desplazamientos largos. Este martes a las 10 de la noche, Salvador Illa tiene previsto conceder una entrevista a TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, la primera después de la baja médica.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya está en el Palau de la Generalitat un mes después de ser hospitalizado. Ha llegado este lunes por la mañana cuando faltaban tres minutos para las siete y media. La última vez que apareció en público fue en un acto institucional en Ascó, el pasado 17 de enero. Esta mañana vuelve a la actividad habitual y a las ocho y cuarto tiene previsto hacer una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat que se podréis seguir en directo en ElNacional.cat.