El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado a Junts que se deje "marcar la agenda por la ultraderecha", después de las acusaciones de xenofobia al partido a raíz del acuerdo Junts-PSOE para la delegación de competencias de inmigración. "La derecha catalana, es decir Junts per Catalunya, está cayendo en la trampa a la que ha caído la derecha española, el PP, que es dejarse marcar la agenda por la ultraderecha," ha señalado Illa, que ha puntualizado que en España, se trata de Vox, mientras que "en el caso de Catalunya, Aliança per Catalunya". En este sentido, el líder socialista ha dejado claro que "este no es el camino" que el PSC defenderá.

A pesar de considerar "bienvenidas todas las competencias que se puedan alcanzar dentro del marco de la legalidad en materia de inmigración en Catalunya", Salvador Illa ha cargado contra la propuesta y se ha preguntado "¿para hacer qué?". "¿Lo mismo que hemos hecho en educación, que estamos en la cola cuando estábamos al frente?", ha criticado este sábado por la mañana desde Tordera (Maresme), durante una visita a la desalinizadora que hay ubicada en el municipio.

Estas declaraciones del primer secretario del PSC llegan después de que Junts haya reclamado al Gobierno que la Generalitat sea la encargada de fijar las condiciones para expulsar los migrantes que cometan delitos de forma multirreincidente. En este sentido, Illa ha apuntado que "hay gente que le gusta bloquear", mientras que ha asegurado que al PSC les gusta "hacer una política útil de facilitar las cosas". "Estos últimos 10 años se tendrían que haber hecho las cosas diferentes en Catalunya porque el balance no es bueno", ha afirmado. Así, ha enumerado que Catalunya "está en la cola en educación, en energías renovables y no está preparada para hacer frente a la sequía, porque las infraestructuras se quedan cortas".

El jefe de la oposición ha defendido que desde su partido quieren "una Catalunya de 10" y por eso piden que la Generalitat "destine el 10% del presupuesto a educación, que se comprometa a construir 10.000 viviendas públicas y a redactar un decálogo en materia de seguridad para garantizar los derechos para todo el mundo y que todo el mundo cumpla sus obligaciones".

Sobre las negociaciones por los presupuestos 2024

A la espera de los presupuestos del 2024, el primer secretario del PSC ha aclarado que "no se han empezado las negociaciones", sino que solo se han abordado "conversaciones", las cuales han decidido "intensificar" durante la reunión que ha mantenido Illa con el president Pere Aragonès. "Para nosotros es clave dar cumplimiento a lo acordado en el 2023, como la necesidad de ampliación de nuestras capacidades para hacer frente a la sequía y seguir generando prosperidad en proyectos para el país", ha añadido el líder del PSC.